Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación social científico-tecnológica en la formación para la investigación de pregrado

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

  • Localización: Trilogía: Ciencia Tecnología Sociedad, ISSN-e 2145-7778, ISSN 2145-4426, Vol. 7, Nº. 12 (Enero-Junio), 2015, págs. 77-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science and technology social participation in the research training during undergraduate studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actividad investigativa de la universidad, no solo tiene la responsabilidad de formar para la investigación a los futuros profesionales sino que debe intervenir en la solución de problemas sociales en el orden empresarial, comunitario y grupal. En el presente artículo, se reflexiona sobre esta realidad y analiza las acciones que correlacionan la participación social en ciencia y tecnología con la formación para la investigación de los estudiantes universitarios. La revisión de la literatura se orientó a la búsqueda de textos científicos e investigaciones inéditas que abordan el tema a partir de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Dentro de los principales resultados se identifican iniciativas de investigación científico-estudiantil, consultorios de ciencia y tecnología, así como actividades de transferencia del conocimiento, lo que permite concluir que existe una correspondencia entre el proceso investigativo y el participativo, a través de los diferentes modos de producción de conocimiento en las universidades.

    • English

      Research at the university is not only responsible for the research training of future professionals but it also should intervene in solving problems at social, business, community and group levels. This paper discusses this reality and analyzes the actions that link social participation in science and technology with the research training for university students. The literature review was aimed at finding scientific texts and unpublished research that address the issue from the science, technology and society (STS) perspective. Among the main results it is possible to find students scientific research initiatives, science and technology advisory agencies, as well as knowledge transfer activities, which allows us to come to the conclusion that there is a link between research and participatory processes through different modes of knowledge construction at the university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno