Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de Misiones

      Universidad Nacional de Misiones

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 131-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se muestran resultados preliminares de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado para la presentación del tema oscilaciones electromagnéticas forzadas en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se demuestra que la expresión matemática utilizada para definir el ángulo de fase depende de la cantidad alternante (corriente o voltaje) que se toma implícitamente como referencia simbólica. Dicho resultado se emplea para caracterizar los ejemplares y analizar las representaciones gráficas. Se encontró que en algunos ejemplares, las afirmaciones lingüísticas no son consistentes con las aseveraciones simbólicas. La falta de coherencia entre ambos sistemas dificultaría la comprensión del tema.

    • English

      Preliminary results of a descriptive study of multiple cases are displayed. The symbolic and linguistic systems used for the presentation of the subject of forced electromagnetic oscillations in ten college textbooks often used in Argentina are discussed. The article shows that the mathematical expression used to define the phase angle depends on the alternating quantity (current or voltage) that is implicitly taken as symbolic reference.

      This result is used to characterize the texts and to analyze the graphical representations. We found that in some textbooks the linguistic statements do not coincide with the symbolic asseverations. The lack of coherence between the two systems would make the understanding of the subject difficult.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno