Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria

    1. [1] Universidad de San Pablo, Brasil
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 309-320
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo relata una investigación desarrollada como parte de una iniciación científica, que tuvo como objetivo elaborar, implementar y evaluar una secuencia didáctica vinculada a la enseñanza de alimentación y nutrición, incluyendo actividades de naturaleza lúdica, en dos grupos de alumnos de primer año del ciclo básico de la enseñanza secundaria en Brasil. Con base en un diagnóstico de conocimientos previos sondeados a partir de un pre-test, se desarrolló una secuencia didáctica que incluyó dos juegos didácticos y algunas actividades de carácter lúdico, como elaboración de rótulos de alimentos saludables. Posteriormente, se evaluó el aprendizaje alcanzado por los estudiantes por medio de un post-test. El análisis de los datos evidenció una notable evolución en la construcción de conocimientos relativos a esa temática. Como consideraciones finales, se comentan algunas de las ventajas de la utilización de este tipo de actividades, como la modificación de las actitudes y la motivación para el aprendizaje de las ciencias, preconizadas por la literatura educacional y algunas implicaciones para la formación de profesores.

    • English

      This paper reports part of a research developed as a scientific initiation, which principal aim was to develop, implement and evaluate a teaching sequence related to feeding and nutrition that included playful activities. The sequence was applied in two groups of the secondary school first year in Brazil. With basis on a pre-test that searched for the previous knowledge of the students, it was developed a teaching sequence including two didactic games and various playful activities, such as the elaboration of healthy food labels. After that, the learning of the students was evaluated by means of a post-test. The data analysis showed a notable evolution in the construction of scientific knowledge related to the studied topics. As final remarks, some of the advantages of the use of this kind of activities are commented, such as the motivation and the modification of the attitudes towards science learning, as emphasized by educational literature. Also, some implications for science teacher education are pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno