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Comunicación aplicada a la responsabilidad social empresarial desde las relaciones públicas

  • Autores: Rebeca Illiana Arévalo-Martínez
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 87, 2014 (Ejemplar dedicado a: Investigación en comunicación aplicada / coord. por María Antonieta Rebeil Corella, Rebeca Illiana Arévalo-Martínez), 22 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La investigación en comunicación aplicada, se refiere al estudio teórico y metodológico de los procesos de comunicación con el fin de proponer vías de solución que puedan aplicarse a problemas de la sociedad, de las personas, instituciones u organizaciones. En el caso del ejercicio profesional de Relaciones Públicas en México, éste se identifica desde 1949 y ha tenido un crecimiento importante durante la última década. No obstante que se tiene una mayor demanda de este servicio profesional y que también se ha incrementado la oferta por parte de agencias especializadas, entre algunos de los actores sociales prevalece la tendencia en la percepción de que no se trata de una carrera profesional sino que se obtiene la preferencia y buena voluntad de medios de comunicación, otras organizaciones públicas e instituciones gubernamentales aparentemente por medios obscuros (Rebeil, Montoya e Hidalgo, 2009). Derivado de lo anterior, se requiere conocer y analizar la relación entre la responsabilidad social empresarial y las tendencias de la industria de relaciones públicas en México, no sólo a partir de las acciones de sus profesionales en sí mismos y de las que ejercen en términos de construir la responsabilidad social empresarial de sus clientes, sino de las obligaciones que tienen las empresas para las que trabajan como subsistemas integrantes del Estado.

      El presente artículo muestra algunos orígenes y aspectos en el desarrollo de los conceptos de relaciones públicas y responsabilidad social empresarial, para posteriormente analizar algunos de los resultados del séptimo estudio del valor de la industria de relaciones públicas en México realizado por la Asociación Mexicana de Profesional de Relaciones Públicas (PRORP) con el soporte metodológico del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México Norte (Universidad Anáhuac & PRORP, 2013). Los resultados tales como las tendencias de la industria de relaciones públicas, la relación que manifiestan tener los profesionales de esta área con las nuevas tecnologías y la capacitación que requieren, fueron analizados a la luz de la responsabilidad social empresarial a fin de mostrar algunas fortalezas y áreas de oportunidad existentes en este ejercicio profesional en beneficio del desarrollo de los grupos de interés involucrados en el mismo.


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