Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de intervención cognitiva en adolescentes con déficit atencional de una comunidad indígena de Chiapas

Germán Alejandro García Lara, Soledad Hernández Solís, Oscar Cruz Pérez

  • español

    El objetivo del estudio es evaluar un programa de intervención en adolescentes con déficit de atención y problemas de conducta de una comunidad indígena de Chiapas, 15 de los cuales forman el grupo control y 5 el grupo de estudio, seleccionados a partir de la lista de criterios del DSM IV y la Escala Escolar de Conners. Los estudiantes del grupo de estudio participaron en el programa de intervención basado en (a) los pasos autoinstruccionales de Kendall, (b) el modelo de producción de textos de Sorenson, (c) la formación de la ctividad de atención por etapas para el análisis de textos de Galperin y (d) juego libre.

    Al contrastar los resultados entre la primera y segunda evaluación mediante la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, en el grupo de estudio se obtienen diferencias ignificativas en la memoria de trabajo, memoria y aprendizaje visual, atención selectiva y sostenida, control atencional, concentración y organización perceptual, no así en el grupo control. Si bien los resultados son alentadores, deberá continuarse la implementación de este tipo de propuestas con grupos más amplios.

  • English

    The objective of this study is to evaluate an intervention program in adolescents with attention deficit and behavioral problems of an native community of Chiapas, 15 of of which they form the control group and 5 study group, selected from the List of Criteria of the DSM-IV and the Conners Rating Scale. The students of the study group participated in the intervention program based on (a) the steps of self Instructions of Kendall, (b) the production model of texts of Sorenson, (c) the formation of the activity of attention by stages to the analysis of texts of Galperin and (d) free play.

    To compare the results between the first and second assessment using the Wilcoxon´s test for related samples in the study group, significant differences are obtained in working memory, Visual Learning and Memory, selective and sustained attention, attentional control, concentration, and perceptual organization, not as well in the control group.

    Though the results are encouraging, should continue the implementation of this type of proposals with larger groups


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus