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Resumen de Factores explicativos de la eficiencia emprendedora de las OTRIs

María de la Luz Fernández Alles, Tamara Rodríguez González, Mercedes Villanueva Flores

  • El objetivo del trabajo es identificar y analizar teóricamente las características de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades españolas que inciden en su eficiencia emprendedora. La literatura que se ha centrado en analizar la propensión al emprendimiento que tienen las universidades ha destacado el papel que desempeñan las OTRIs como unidades que apoyan a los académicos en el proceso de creación de SOAs. El tamaño de las OTRIs y su antigüedad han sido algunas de las variables que se han utilizado tradicionalmente para medir la eficacia de las OTRIs en términos de su propensión a generar patentes, firmar contratos o crear SOAs (Siegel et al., 2003; Powers y McDougall, 2005; Bekkers et al., 2006). Estas investigaciones presentan dos limitaciones. La primera es que esta literatura no siempre evidencia la positiva incidencia de estas variables en el desempeño de las OTRIs (Siegel et al., 2003; Stuart y Ding, 2006; Caldera y Debande, 2010; Clarysse et al., 2011), proponiéndose nuevos indicadores más orientados al perfil de los empleados y directores de estas unidades. La segunda, es que los estudios se han centrado en analizar la eficiencia en resultados de transferencia de las OTRIs como patentes y contratos, sin analizar en profundidad el desempeño emprendedor de estas unidades (Siegel et al., 2007; Ismail et al., 2010; Muscio, 2010; Wennberg et al., 2011). Por ello, el objetivo del trabajo es proponer teóricamente qué características presentan las OTRIs españolas para aumentar la eficiencia emprendedora de estas unidades. Se proponen la profesionalización (Chapple et al., 2005; O ´Shea et al., 2005; Bekker et al., 2006; Ismail et al., 2010; Clarysse et al., 2011) la experiencia (Siegel et al., 2003; Powers y McDougall, 2005; Bekkers et al., 2006), el capital relacional y los recursos que las OTRIs asignan al emprendimiento académico (Lockett et al., 2003; Lockett y Wright, 2005; Powers y McDougall, 2005; Patzelt y Shepherd, 2009) como variables explicativas de la eficiencia emprendedora de las OTRIs, es decir, de la creación de empresas y de la eficiencia de estas empresas.


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