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Emprendedores habituales en España: una aproximación al concepto

  • Autores: Adela Sánchez Santos, María Concepción López Fernández, Ana María Serrano Bedia
  • Localización: Emprendimiento e innovación: creando empresas competitivas (workshop) : Universidad Pablo de Olavide, 11-12 septiembre 2015, 2015, ISBN 978-84-608-1805-2, págs. 163-182
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La importancia del fenómeno del emprendimiento es innegable en la actualidad. Los emprendedores se han erigido como los motores clave del desarrollo económico, al ser creadores de riqueza y generadores de empleo. Tradicionalmente el estudio del fenómeno emprendedor ha tomado como unidad de análisis la empresa, olvidándose de su gran protagonista, el emprendedor. Es necesario centrarse en el emprendedor como unidad de análisis para tener un mejor conocimiento de los aspectos dinámicos del fenómeno del emprendimiento. (Scott y Rosa 1996, Westhead y Wright, 1998 a, b, 1999, Wright et al. 1998).

      Abordar el estudio de los emprendedores exige hacer una clasificación previa de su tipología. Birley y Westhead (1993) y Kolvereid y Bullvag (1993) diferencian entre �emprendedores principiantes� que son aquellos que están iniciando o ya han iniciado su primer negocio y �emprendedores habituales� que ya cuentan con experiencia emprendedora. Éstos, a su vez, pueden ser clasificados en �emprendedores en serie� que tienen experiencia en la creación secuencial de empresas y �emprendedores portfolio� que son aquellos que poseen más de un negocio funcionando de manera simultánea.

      La definición de emprendedor habitual se ha ido matizando y ampliando en sucesivas investigaciones hasta llegar a la más versátil proporcionada por Westhead y Wright (1998) según las cual un emprendedor portfolio es aquel que funda, hereda o compra una segunda empresa adicional a la primera, mientras que el emprendedor en serie funda, hereda o compra una segunda empresa, pero después de que la primera ha sido vendida o cerrada. En ambos casos el concepto se matiza con la posibilidad de recibir la empresa en herencia o comprar acciones de una existente.

      Los emprendedores habituales constituyen un amplio y extremadamente importante segmento dentro de la población de emprendedores en los países desarrollados (Westhead et al. 2005). Así, la proporción de emprendedores habituales identificados en Reino Unido se estima en un 52% (Ucbasaran 2004), un 34% en Noruega (kolvereid and Bullvag 1993), o un 49% en Australia (Taylor 1999). En Estados Unidos los datos oscilan entre el 51% y el 63% (Schollhammer 1991; Ronstadt 1986).

      MacMillan (1986) defiende el estudio de los emprendedores habituales debido a su gran valor para el campo de la iniciativa empresarial, ya que nos puede ofrecer una visión más clara del proceso emprendedor, libre de los errores iniciales. Si bien los investigadores han analizado muchas diferencias individuales asociadas a este grupo, como cuáles son sus verdaderas motivaciones para emprender de manera continua, los estilos cognitivos y estrategias empleadas, o la influencia de su experiencia emprendedora anterior, la realidad es que desconocemos la naturaleza de este fenómeno y sus características en España.

      En concreto, el objetivo del presente trabajo será: ofrecer una primera aproximación a la dimensión del fenómeno del emprendedor habitual en España así como a sus principales características. Igualmente se elaborará una comparativa con los valores obtenidos en los estudios previos de manera que puedan identificarse posibles particularidades del mismo en nuestro país.


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