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Éticas y estéticas de la posmemoria en el audiovisual contemporáneo

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Historia Actual Online, ISSN-e 1696-2060, Nº. 38, 2015, págs. 57-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien el concepto de la posmemoria se fragua a partir de las reflexiones derivadas en torno a la representación y transmisión del Holocausto, es cierto que en los últimos años dicho término también ha sido utilizado para designar un conjunto de producciones gestadas en otros contextos geográficos (España, Argentina, Chile…) que apelan, por ello, a pasados traumáticos igualmente diversos. La comunicación que aquí presentamos pretende rastrear las bases y nudos conceptuales de lo que podríamos considerar las “estéticas (y éticas) de la posmemoria”.Con este objetivo, trataremos de desentrañar los planteamientos que a nivel, formal e ideológico subyacen en gran parte de las producciones audiovisuales contemporáneas que recuperan, desde una marcada distancia generacional, el complejo y escurridizo material de la memoria

    • English

      although the concept of postmemory is forged from the reflections arising around the representation and transmission of the Holocaust, recently this term has also been used to describe a set of productions engendered in other geographical contexts (Spain, Argentina, Chile...), appealing, consequently, to various traumatic pasts. This paper aims to trace the conceptual bases and knots of what we might consider the "aesthetics (and ethics) of postmemory". To this end, we try to unravel the different approaches that, in a narrative, ideological and formal level, underlie much of contemporary audiovisual productions that recover, from a marked generation gap, the complex and elusive material of memory


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