Problema común a todas las naciones jóvenes es el de salvar, en reducido espacio detiempo, el camino que los estados de la vieja civilización han recorrido a través deun proceso. Colombia es uno de aquellos países. Apenas obtenida su independencia,encontrase frente a la necesidad de elevar el nivel de su cultura desde la situaciónprimitiva en que se hallaba hasta las alturas que demandan los tiempos modernos.4RESUMENLa Escuela Nueva en Colombia significó la aperturahacia un proceso de modernización de loscontenidos y de reforma de los métodos de enseñanza.Desde una perspectiva histórica, el artículodescribe este proceso por medio de los métodosque mayores transformaciones operaron enlos sistemas y métodos de enseñanza en el saberpedagógico colombiano durante la primera mitaddel siglo XX, a saber: los Centros de Interés,del médico belga Ovidio Decroly y el Método deProyectos derivado de la pedagogía activa delnorteamericano John Dewey. Los maestros enformación y egresados de las escuelas normaleshicieron uso de estos dos sistemas de enseñanzapara globalizar la enseñanza y para romper con elantiguo aislamiento de las diferentes asignaturas.Sus tesis o monografías de grado constituyen uncampo documental invaluable para comprenderla complejidad de las prácticas de apropiación deeste acontecimiento pedagógico en Colombia.Palabras clave: Revista Historia de la EducaciónLatinoamericana, método de enseñanza, EscuelaNueva en Colombia, modernidad educativa, historiade la enseñanza, saber pedagógico.
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