Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la educación superior.

  • Autores: Mayté González Cruz
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 24, 2014, págs. 361-386
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo resulta importante y necesario para contribuir al logro de la realización del trabajo independiente en la Educación Superior. Con la aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos, la observación participativa, la entrevista abierta y la encuesta, se pudo constatar que existen insuficiencias en la práctica educativa que se revelan en el desempeño de los profesores de la asignatura Arte. Tiene como objetivo la elaboración de orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la asignatura Arte Cubano en el proceso de Universalización de la Educación Superior y su concreción en la elaboración de guías de estudio. La novedad está dada en el carácter interdisciplinario, sistémico, planificado, flexible y creativo de las orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente, en estrecha interrelación profesor- estudiante, con su aplicación en la profesión. La efectividad de las orientaciones didácticas permitió perfeccionar el proceso de enseñaza-aprendizaje en los siguientes aspectos: la adecuación de conocimientos de la disciplina en su relación con otras disciplinas, los nexos la asignatura Arte Cubano con otras asignaturas, así como la preparación de los profesores para enseñar. La aplicación sistemática de las orientaciones didácticas en las guías de estudio, propiciaron resultados satisfactorios en la calidad de proceso de enseñaza-aprendizaje y transformaciones en el desempeño de los profesores.

    • English

      This article is important and necessary to contribute to the realization of independent work in higher education. By applying empirical research methods, including participant observation, open interviews and the survey, it was found that there are inadequacies in educational practice revealed in the performance of the teachers of the subject Art. Its objective is the development of teaching guidelines for the conduct of independent work in the subject Cuban Art in the process of universalization of higher education and its realization in the development of study guides. The new release is given in the interdisciplinary, systematic, planned, flexible and creative character of teaching guidelines for conducting independent work, teacher-student close relationship with its application in the profession. The effectiveness of teaching guidelines allowed improving the teaching-learning process in the following areas: the adequacy of knowledge of the discipline in its relationship with other disciplines, the links between the subject Cuban Art and other subjects and teachers´ preparation to teach. The systematic application of the teaching guidelines in the study guides, led to satisfactory results in the quality of teaching-learning process, and changes in teachers´ performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno