Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Practicum y trabajo de fin de Master como ejes profesionalizadores: Análisis de un Master Erasmus Mundus

Rosario Barrios Arós, Pilar Iranzo García, Juana María Tierno García

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar cómo el diseño del Practicum y del Trabajo de Fin de Master (TFM) pueden favorecer procesos de profesionalización e internacionalización, en un master Erasmus Mundus.Se presentan diferentes concepciones asociadas tradicionalmente a la formación práctica (Practicum) a las que se suman visiones actuales sobre colaboración interinstitucional entre universidades y centros formadores, participación de diferentes países (internacionalización) y, con ello, promoción de procesos de interculturalidad, así como vinculación con dinámicas de investigación sobre la propia práctica profesional. El TFM juega un papel central en estas aportaciones.Se utiliza una metodología descriptiva y de estudio de caso para analizar desde estos parámetros el Master Erasmus Mundus de “Formación de profesionales de la formación”.Los resultados del análisis ponen de manifiesto la importancia de un diseño holístico que favorezca la profesionalización como implicación en la resolución de problemáticas reales de carácter internacional, y considere la evaluación y la metaevaluación de la globalidad del proceso como una parte intrínseca de esa misma profesionalización.

  • English

    The aim of this paper is to analyze how design of Practicum and Final Project Master (FPM) can promote professionalization and internationalization processes in an Erasmus Mundus master. We present different concepts traditionally associated to practical training (Practicum) but we add currents views on interagency collaboration between universities and training centers, involving different countries (internationalization) and promoting intercultural processes, as well as linking with research dynamics on own professional practice. The TFM plays a central role in these contributions. We used a descriptive methodology and the case study to analyze these parameters from the Erasmus Mundus Master "Training of training professionals". The analysis results highlight the importance of a holistic design to promote professionalization, as involvement in solving real problems of an international character, and that considers the evaluation and meta-evaluation of the all process as an intrinsic part of the same professionalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus