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Las ONG en la red: análisis de la presencia, la interactividad y la participación en Internet de las entidades del tercer sector catalán

  • Autores: Laia Montoliu i Riu
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 65 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Antecedentes: Las constantes novedades de Internet plantean retos a los diferentes sectores de nuestra sociedad, las ONG han tenido que adaptarse a esta nueva cultura comunicativa, para tener voz propia en la red y satisfacer sus necesidades comunicativas . Los retos que afrontan las ONG en la Web, sobre todo a partir de la Web 2.0, se rigen bajo el principio de que como se plantea la comunicación de una entidad explica cómo es la entidad.

      Objeto: Las páginas Web de las ONG miembros como mínimo de una de las tres Federaciones Catalanas de ONG: Desarrollo (86 entidades), Derechos Humanos (30 entidades) y Paz (14 entidades), que servirá para analizar la cultura comunicativa de las entidades y su adaptación a los retos de participación, transparencia, colaboración e interacción que plantea hoy Internet.

      Metodología: Se ha llevado a cabo un análisis de las páginas Web.

      Han formado parte de la muestra todas las páginas Web operativas en el momento de la recogida de datos de entidades miembros de las federaciones (89 Web).

      Para la recogida de datos se ha configurado una tabla en la que se tienen en cuenta:

      1.Aspectos temporales (nacimiento y actualización).

      2.Tipología de contenido.

      3.Interactividad y participación (funcionalidades).

      El tratamiento de los datos se efectuó a través del programa informático de software libre Open Office Calc que permite el uso de herramientas estadísticas.

      En julio de 2009 se llevó a cabo la recogida de datos a través de la observación y en noviembre del mismo año la recogida de imágenes ilustrativas.

      Resultados: El primer resultado a destacar es el hecho de que hay 30 entidades federadas que no tienen Web operativa en el momento del análisis. La mayoría de entidades de las que tenemos información al menos hace 6 años que tienen página Web (un 48,32 %). En un 57,31 % de los casos los contenidos de la página se actualizan al menos una vez a la semana.

      En más del 80% de las páginas Web analizadas se distingue:Información sobre la entidad;Publicaciones, documentos;Noticias y actualidad sobre su ámbito;Información para participar en la ONG;Enlaces de interés .

      Como elementos de interacción y participación también se han tenido en cuenta opciones que permiten ponerse en contacto con la entidad. En los casos analizados destacan estas últimas opciones, el correo electrónico (83,15 %) y los formularios on line (61,80 %).

      En un 19,10 % de las Web analizadas hay un blog institucional, y sólo en un 3,37 % de los casos se utiliza el blog para dar voz a miembros de la entidad, a pesar de la facilidad que proporcionan los blogs como herramienta para visibilizar la pluralidad de voces de las entidades y transmitir las experiencias de los miembros de las ONG. Elementos que facilitan compartir contenido se encuentran en menos del 10% de los casos. Los anteriores datos muestran que las ONG no están aprovechando la oportunidad de transmitir a la sociedad, a través de su Web, los principios de horizontalidad y participación que las rigen.


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