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El entorno digital catalán como espacio de transformación de la oferta radiofónica

  • Autores: Josep Maria Martí, M. Gutiérrez García, Luisa Martínez García
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La evolución de la radio hacía la digitalización se explica, entre otras razones, por la necesidad del medio de establecer sinergias con los dispositivos multimedia, por la voluntad de gestionar de manera eficaz el espectro radiofónico y por la mejora de cualidad del audio. La situación en Europa es compleja, de un lado, por la variedad de estándares tecnológicos y de plataformas de distribución existentes, y del otro, por la estructura radiofónica de cada país que obedece a políticas macro estatales. En este escenario, la discordancia es la constante que rige la implementación de la radio digital en Europa.

      En España, la incertidumbre es el término que mejor define el estadio de la cuestión, pese a ser de entre los primeros estados europeos en adoptar el DAB. Su desarrollo se ha acabado paralizando por motivos tecnológicos, económicos y políticos. Sin embargo, la Ley de la Comunicación Audiovisual ha reabierto el debate en el sector al planificar el apagón analógico. Pese al debate sobre el estándar DAB, su pertinencia y el futurible apagón, la radio se ha incorporado a otras plataformas como la TDT e Internet. Pero, ¿hasta qué punto esta presencia ha incidido sobre los productos y servicios? ¿Cómo afrontar un apagón analógico cuando la edad media de la audiencia se sitúa entre los 40 y 50 años? Estas son algunas de las interrogantes desde las cuales parte esta comunicación, originada en el marco de una investigación de l'Observatori de la Ràdio a Catalunya (GRISS-UAB) sobre El Futuro de la Radiodifusión Digital en Catalunya, donde se analiza la realidad del sistema catalán de radiodifusión, las claves para entender los retos que impone el entorno digital y se establecen recomendaciones para impulsar la radiodifusión digital.

      El objetivo de esta comunicación es conocer a través del relato etnográfico de los responsables de contenido y técnicos de las principales emisoras generalistas catalanas públicas y privadas el contexto actual de la oferta radiofónica y las posibles transformaciones que se prevén en un paisaje digital, en el que definitivamente se piensa, también, en Internet. El grupo de discusión es la herramienta cualitativa empleada para recoger el relato de la propia industria radiofónica, en el cual ha participado el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio catalán.

      Los actores radiofónicos dudan sobre la necesidad de un posible apagón analógico cuando la convivencia de tecnologías es posible y las dificultades de sintonización indoor del DAB todavía no se han resuelto. Cuestionan la ventaja de la multiplicación de canales que ofrece el DAB delante de la imposibilidad económica y creativa para producir nuevos programas en un entorno mediático altamente competitivo. Por último, la limitación del mercado publicitario, el envejecimiento de la audiencia, la cuasi nula relación con la población juvenil y la homogeneización de la programación son algunos de los handicaps que las radios catalanas deben tener presente en el futuro digital de su negocio, donde los contenidos ofrecidos son un factor clave de diferenciación y donde Internet replantea el rol del medio a corto plazo.


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