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La subasta del dividendo digital en España: los radiodifusores en la encrucijada

  • Autores: Cristina Cullell March
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Después del apagón analógico se libera una parte del espacio radioeléctrico llamado dividendo digital. Con la Decisión 2010/267/UE la Unión Europea establece la banda comprendida entre las frecuencias 790-862MHz (denominada banda 800MHz) como dividendo digital europeo a pesar de que en España esta banda había sido inicialmente planificada para radiodifusores autonómicos y nacionales.

      En cumplimiento de la armonización europea de la banda 800MHz en base a la cual esta banda quedaría liberada para otro tipo de servicios de comunicaciones electrónicas diferentes a la radiodifusión, se publica el Real Decreto 365/2010 por el que se regula la asignación de múltiples de la TDT tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, con el objetivo de dejar liberada esta banda antes de 2014. La aprobación de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible y el Decreto 458/2011 sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico para el desarrollo de la sociedad digital suponen un paso adelante en la asignación de la banda 800MHz y, por primera vez en España, tendrá lugar a través de mecanismos de subasta.

      En el segundo semestre de 2011, se subastarán diferentes bandas de frecuencia en España. En este contexto, el objeto de nuestra comunicación consiste en determinar los adjudicatarios finales de la banda 800MHz constitutiva del dividendo digital en nuestro país. El establecimiento de mecanismos como la subasta, cuya finalidad es recrear las condiciones del mercado, excluirá a algunos actores de este proceso debido a los altos precios de salida e impediría a determinados operadores, como los radiodifusores, competir en condiciones de igualdad por la asignación de esta banda. Entre otras cuestiones nos interesa determinar los operadores que están en mejores condiciones competitivas para ganar la subasta y, en definitiva, comprobar quienes son los beneficiarios últimos del dividendo digital. La emergencia de este espacio abre la puerta a una tendencia imparable que consiste en la progresiva expulsión de los radiodifusores del espacio radioeléctrico, recurso estratégico para el desarrollo de la sociedad digital. Los avances en banda ancha y fibra óptica así como la alta aceptación de las televisiones híbridas o conectadas podrían constituir el preludio del fin de la televisión por ondas hercianas.

      En cuanto a la metodología utilizada, estaremos atentos a la articulación de la subasta del dividendo digital en España. Y por ello, se hará un seguimiento a la normativa específica sobre esta cuestión que emane del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio así como de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones durante los próximos meses. Este seguimiento consistirá en una revisión documental complementada con entrevistas personales.

      Los resultados de este trabajo consisten en comprobar si el modelo español está siguiendo las directrices planteadas por la Comisión, y la forma en que las autoridades españolas implantan la normativa europea. Asimismo, queremos presentar las acciones ejecutadas por los operadores de telecomunicaciones y los radiodifusores y demostrar si se invaden ámbitos de actuación.


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