Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Política europea, comunicación y cultura: la incorporación discursiva de la creatividad

  • Autores: María Trinidad García Leiva
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • omunicación y cultura han estado histórica y progresivamente divorciadas al interior de la política europea, además de ser consideradas fundamentalmente de modo mercantil (ver por ejemplo Schlesinger 1997 o Bustamante 2000), en un proceso que la denominada Estrategia de Lisboa no ha hecho más que reforzar desde el año 2000. Tal divorcio, perfectamente ilustrado en la existencia de diferentes Direcciones Generales ha conducido, a su vez, a la elaboración e implementación de políticas sin conexión que han alimentado la emergencia de distintos programas de acción con escasa o nula relación. En el caso de la política cultural los sucesivos Planes para la Cultura (2002-04, 2005-07 y 2008-10) han acompañado los Programas de Cultura 2000-06 y 2007-13, mientras que la política de comunicación ha obtenido su marco a través de la Comunicación i2010 que bebe de la iniciativa eEurope de 2000. De modo que si la esfera de la comunicación ha sido subsumida en una lógica técnico-industrial, otro tanto ha ocurrido con la cultura en relación con la agenda más amplia de la creatividad.

      El objetivo es demostrar que desde el relanzamiento de la agenda de Lisboa en 2005 este divorcio entre las políticas comunicativas y culturales no sólo se ha profundizado sino que ha conducido a que la segunda siga los pasos de la primera. Si la Estrategia i2010 se centró desde su lanzamiento en la contribución que las TICs podían hacer al crecimiento económico, la Agenda Europea para la Cultura propuesta en 2007 define para el sector cultural el mismo objetivo que las políticas de medios y de sociedad de la información defienden para la economía y competitividad europeas: la cultura debe promoverse como un catalizador de la creatividad en el marco de la estrategia de Lisboa ya que tal posicionamiento contribuye al crecimiento y el empleo. El objetivo por tanto es analizar críticamente la Estrategia i2010 y la Agenda para la Cultura con la intención de ofrecer una mejor comprensión del rol que la política europea asigna actualmente a los campos de la comunicación y la cultura.

      El argumento central es que el discurso oficial de la Unión ha encontrado en la noción de creatividad una herramienta adicional para domesticar a la cultura todavía más con el objetivo de reducirla de modo instrumental, como ha ocurrido ya con la comunicación, a mera fuente de ingresos. Si el uso de la palabra "creativas" para identificar las actividades tradicionalmente entendidas a partir de la noción de industrias culturales ha sido decisivo en lo que se señala y estudia como un pasaje conceptual e ideológico de las industrias culturales a las creativas (por ejemplo en Garnham 2005, Tremblay 2008 o Bustamante 2009), el objetivo de este escrito es partir precisamente de este debate para desvelar que la UE ha decidido abrazar el discurso creatividad = innovación = crecimiento" y que la forma en la que el marco de las políticas europeas de cultura y comunicación ha evolucionado es prueba de ello.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno