Colombia
Diversas investigaciones relacionadas con la educación rural han mostrado una tendencia a incluir dentro del currículo de dicha educación el contexto propio de los estudiantes. Teniendo en cuenta la premisa anterior, este artículo pretende compartir una experiencia pedagógica llevada a cabo en un colegio rural en el municipio de Guavatá, Santander, Colombia. El objetivo principal de esta experiencia fue integrar el contexto rural de los estudiantes de undécimo grado a través del diseño de unidades curriculares. Después de desarrollar las unidades, se recolectó información a través de un diario de campo, una entrevista semi-estructurada y encuestas a los estudiantes. Los resultados mostraron que aspectos tales como el sentido de pertenencia cultural y el entendimiento intercultural de los estudiantes se promovieron.
Rural education has been the focus for several research studies which reveal a tendency to include students’ home context in the curriculum. Considering the aforementioned statement, this article aims to share a pedagogical experience which was carried out in a rural school in Guavatá, Santander, Colombia. The main purpose of this experience was to integrate eleventh graders’ rural context through the design of curricular units. After implementing the curricular units, information was collected through a journal, a semi-structured interview, and students’ surveys. The outcomes of the experience showed that aspects such as students’ sense of cultural belonging and intercultural understanding were enhanced.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados