Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Pedagogical Experience to Delve Into Students’ Sense of Cultural Belonging and Intercultural Understanding in a Rural School

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: HOW, ISSN 0120-5927, Vol. 19, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: HOW), págs. 123-145
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una experiencia pedagógica para ahondar en la propia cultura y en el conocimiento intercultural en un colegio rural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas investigaciones relacionadas con la educación rural han mostrado una tendencia a incluir dentro del currículo de dicha educación el contexto propio de los estudiantes. Teniendo en cuenta la premisa anterior, este artículo pretende compartir una experiencia pedagógica llevada a cabo en un colegio rural en el municipio de Guavatá, Santander, Colombia. El objetivo principal de esta experiencia fue integrar el contexto rural de los estudiantes de undécimo grado a través del diseño de unidades curriculares. Después de desarrollar las unidades, se recolectó información a través de un diario de campo, una entrevista semi-estructurada y encuestas a los estudiantes. Los resultados mostraron que aspectos tales como el sentido de pertenencia cultural y el entendimiento intercultural de los estudiantes se promovieron.

    • English

      Rural education has been the focus for several research studies which reveal a tendency to include students’ home context in the curriculum. Considering the aforementioned statement, this article aims to share a pedagogical experience which was carried out in a rural school in Guavatá, Santander, Colombia. The main purpose of this experience was to integrate eleventh graders’ rural context through the design of curricular units. After implementing the curricular units, information was collected through a journal, a semi-structured interview, and students’ surveys. The outcomes of the experience showed that aspects such as students’ sense of cultural belonging and intercultural understanding were enhanced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno