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Mad Men: el hombre que cae: el opening de las series de televisión como epítome de sus características formales y de contenido, aproximación a un caso de estudio paradigmático

  • Autores: Iván Bort Gual
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Antecedentes En 1958 el Scottie Ferguson de James Stewart sorteaba el precipicio apenas en la agonía de una frágil repisa en los tejados de San Francisco. Así arrancaba Vértigo: de entre los muertos (Vertigo, Alfred Hitchcock). Hoy, casi 50 años después, en el opening de la serie televisiva Mad Men (Matthew Weiner, AMC: 2007-), aquella espiral de atracción por el vacío se desmorona grácil en la caída de una silueta trajeada, sin sostén en las alturas; reflejando su desplome en unos acristalados rascacielos que, a su vez, remiten a los títulos de crédito de Saul Bass para Con la muerte en los talones (North By Northwest, Alfred Hitchcock, 1959).

      Objeto He aquí sólo una sucinta muestra de ese próspero diálogo de nuestro tiempo que establecen las series de televisión dramáticas norteamericanas con sus referentes cinematográficos, de los que revierten y quiebran con relevante atino muchos de sus dispositivos y recursos. No es fortuito tampoco que para este caso convoquemos a Alfred Hitchcock, precisamente uno de los artífices de la revalorización de la pequeña pantalla -menor ya sólo por edad- por su incursión en el medio con Alfred Hitchcock presenta... (Alfred Hitchcock Presents, CBS/NBC: 1955-1962): la serie que supuso el impulso definitivo de la introducción del medio cinematográfico en la producción televisiva.

      Tras él llegarían la Berlin Alexanderplatz de Fassbinder (WDR: 1980) o la Riget de Lars von Trier (DR: 1994-1997), pero sobre todo la fundacional Twin Peaks (David Lynch, Mark Frost, ABC: 1990-1991). A partir de la decidida apuesta por ofrecer algo más que televisión del canal por cable estadounidense HBO (Home Box Office) y la influencia de su arenga en el medio, la ficción televisiva seriada del nuevo milenio se ha convertido en fervoroso foco de interés crítico, espectatorial y analítico.

      Metodología En la consecución del objetivo principal de confirmación o refutación de la hipótesis establecida, se ha desarrollado una metodología de investigación compuesta por tres fases complejas -integradas a su vez por subfases complementarias. La metodología empleada, de corte eminentemente semiótico, responde al procedimiento del análisis textual. El modelo surge esencialmente de la metodología de análisis fílmico propuesta por los profesores José Javier Marzal Felici y Francisco Javier Gómez Tarín y el grupo de investigación ITACA-UJI del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón (Marzal y Gómez Tarín, 2007: 31). Ésta se aplica de forma completa y efectiva sobre el opening de la serie, mientras el resto de partículas de apertura y cierre reciben un análisis adicional cuya profundidad y rigurosidad metodológica es susceptible de variación en función de la repercusión formal de su propuesta.

      Resultados La última fase responde a la confirmación o refutación de la hipótesis, así como a la evaluación del grado de consecución acometido en relación a los objetivos planteados nicialmente. Así, establecemos las distintas valoraciones globales como consecuencia directa de los resultados extraídos tras el cumplimiento de los estadios y subestadios anteriores de la investigación.


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