Valencia, España
En este trabajo se estudia la percepción de los estudiantes de una experien - cia en el uso didáctico de un blog docente durante cuatro cursos académicos en una asignatura universitaria. Los datos se recogieron a través de las con - testaciones de los estudiantes a un post del blog donde se les solicitaba que realizasen una valoración del mismo. A través de un análisis cualitativo se definieron cinco categorías: el blog como herramienta de innovación educati - va, el blog como recurso de organización flexible e hipertextual, el blog como entorno de aprendizaje participativo, el blog como agente de cambio del rol docente y propuestas de mejora. Los resultados ponen de manifiesto una opi - nión favorable del alumnado en cuanto al uso del blog, ya que lo consideran un recurso motivador que les permite ampliar y profundizar en los conteni - dos de la asignatura gracias a sus múltiples utilidades y a las posibilidades de interacción y comunicación que ofrece. La disponibilidad permanente del blog permite acercar la asignatura a los estudiantes y sus posibilidades parti - culares de aprendizaje, permitiendo también la comunicación tanto entre el profesor y el alumnado como entre estos últimos
This study reports the results of a qualitative approach to student assess - ments of a teaching weblog experience during four academic years. A cat - egorization and inductive codification process of the data (coming from the students’ comments) was carried out. Five categories were identified: the blog as an innovative learning tool, the blog as a flexible and hypertextual organi - zational resource, the blog as a cooperative learning environment, the blog as a changing factor in the teaching role, and proposals for improvement. The results show that students have a favorable opinion in terms of using the blog in the subject, as it is considered as a motivational resource which allows learning in greater depth of the subject, due to a variety of links to additional external learning resources and the interaction and communication possibili - ties. The blog’s permanent availability brings the subject close to the students and their specific learning needs, encouraging communication between teach - ers and students and among students also
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados