Rosa M. Medir i Huerta, Raquel Heras Colàs, Carla Magin Valentí
El propósito de este artículo es presentar una propuesta evaluativa para actividades de educación ambiental para la sostenibilidad en el ámbito escolar ofrecidas desde entidades externas a la escuela. Para ello, se realiza una evaluación real de un programa educativo de una administración pública que se orienta al refuerzo del currículo de educación infantil, primaria y secundaria.
El objetivo de la evaluación es diagnosticar la presencia, en las actividades estudiadas, de principios clave de la educación ambiental para la sostenibilidad identificados por el equipo de investigación a partir de referencias internacionales. La metodología es la investigación evaluativa de programas dentro del paradigma crítico de la investigación educativa y con herramientas de tipo cuantitativo. Se utiliza, básicamente, un cuestionario expresamente diseñado que valora la presencia y la ausencia de los principios establecidos de la educación ambiental para la sostenibilidad. Los resultados nos aportan nuevas informaciones acerca de las fortalezas y las debilidades del desarrollo de actividades de educación ambiental. Se llega a una valoración cuantificada de los principios definidos en tres grupos, según su necesidad de mejora, y se determina que los principios mejor tratados en las actividades son los que se relacionan con los contenidos disciplinares más clásicos, tratados con buenos y distintos métodos didácticos. En cambio, las debilidades detectadas se refieren a aspectos cruciales de la educación ambiental tales como experimentar nuevas sensaciones, aprender a buscar información, pensamiento crítico, sentimiento de pertenencia a un lugar, trabajo en colaboración, adquirir una visión global de la realidad, y reflexionar sobre la vida cotidiana y sobre el futuro deseado.
We present an evaluation proposal for non-formal environmental education through sustainability activities and an evaluation carried out in a programme in the public administration sector. The goal of the evaluation is to diagnose the presence, in the activities studied, of environmental education for sustainability principles previously identified by research using international references. The methodology is based on evaluation research with quantitative tools for programmes within the critical paradigm of educational research. It uses an expressly designed questionnaire to evaluate the presence or absence of environmental education for sustainability principles.
The results provide new information about the strengths and weaknesses of developing non-formal environmental education activities. A quantified assessment divides the principles into three groups according to their need for improvement. The principles dealt with best in the activities are related to the most classic subject contents and are treated with good and varying didactic methods. The weaknesses detected refer to crucial aspects of environmental education such as experiencing new sensations, learning to search for information, critical thinking, feeling like you belong to a place, working in collaboration, acquiring a global perspective of reality and reflecting on daily life and on expectations for the future
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados