1. Manifestaciones típicas de la modernidad, el cine y los deportes mantienen fuertes relaciones. Algunos deportes, como el automovilismo y el fútbol, son temas de muchas películas, mientras que otros, como el boxeo y el surf, llegan a ser considerados como género cinematográficos. La primera película brasileña en que el surf ha sido el tema central fue lanzada en 1978: "Nas ondas do Surf" (En Las Olas del Surf). En los años 1980, cuando la modalidad tuvo su primer gran momento de expansión, hubo un gran suceso de películas que la tenían como tema central (Melo, Fortes, 2009). En las décadas siguientes tales películas siguen siendo lanzadas.
2. Esto estudio tiene por objetivo analizar los largometrajes dedicados al surf lanzados en Brasil, en circuito comercial o festivales, entre los años 1991 y 2006: cuatro documentales ("Indo.doc", "Tow-in Surfing", "Fábio Fabuloso", "Surf adventures") y una ficción ("Manobras Radicais").
3. El intuito fue discutir cuestiones clave de la sociedad brasileña en su relación con la modalidad deportiva, en sus representaciones cinematográficas.
4. En general, el surf es presentado como un deporte joven, saludable, alegre y emocionante, que hace bien al cuerpo y a la mente. Trabajase la idea de que el surfista está siempre listo a hacer deportes, estar con amigos, vivir nuevas experiencias en busca de la ola perfecta, de fuertes sensaciones, emociones y "adrenalina". Así, no sorprende que otros deportes llamados "radicales" estén presentes en casi todas las películas, aunque siempre ocupando un espacio coadyuvante. Problemas como el "localismo" reciben poca atención - a excepción de un breve pasaje de "Manobras Radicais". Mismo en eso caso, la pelea entre los "nativos" e "extranjeros" tiene más que ver con las disputas por mujeres que por olas. En todas las películas es grande el espacio para las situaciones de peligro: as veces son situaciones específicas de la modalidad (tiburones o el riesgo en sí mismo de las grandes olas), otras son cuestiones estructurales, o sea las dificultades operacionales que los surfistas encuentran para manifestar su pasión. Otro destaque es que hay poca participación de mujeres surfistas en todas películas, aunque haya excepciones, como Andrea Lopes (en "Surf Adventures") y Maya Gabeira (en "Indo.doc"). Entre las obras, "Manobras Radicais" se destaca por abordar temas clave del universo joven: relaciones sexuales, embarazo no deseado, posibilidades de experimentar situaciones de libertad, contestación al excesivo control de los padres. Al fin, ha sido posible concluir que las películas nos permiten lanzar una mirada sobre un país que empezaba a consolidar ciertas dimensiones culturales, relacionadas a la consolidación de la democracia, despues de la última dictadura (1964-1985).
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