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La construcción de la amenaza en las cruzadas mediáticas: símbolos recurrentes

  • Autores: Adolfo Carratalá
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los medios de comunicación de carácter conservador se han distinguido por politizar su mensaje cuando deciden desplegar campañas o cruzadas en contra de acciones sociales o institucionales que cuestionen sus intereses. Sus discursos se suman, así, a los que articulan otros actores del conflicto, como los diferentes grupos de presión, partidos políticos u organizaciones sociales. Unos y otros se legitiman, refuerzan e impulsan de tal modo que, como asegura el autor William A. Gamson, la acción colectiva sostenida implica una lucha simbólica que se traduce en la construcción de mensajes específicos diseñados con el objetivo de enmarcar la situación y legitimar una determinada actuación ante ella. Los medios de comunicación resultan especialmente importantes cuando, además, se persigue conseguir una movilización.

      La estrategia simbólica que caracteriza la acción de los movimientos conservadores, y su relación dialéctica con los medios de comunicación afines, ha sido especialmente analizada en Estados Unidos dado el recorrido que allí tiene la conocida derecha Cristiana. Estas investigaciones han demostrado que muchos de los temas simbólicos empleados por estos actores se encuentran motivados políticamente. Además, diversos ejemplos han señalado cómo su acción hacia los media se ha apoyado en la ira y el miedo de su audiencia, que alimentan para atraer atención y apoyo construyendo enemigos claros e identificables, como afirma Michael Lienesch.

      Esta retórica de desconfianza y confrontación también ha encontrado en los medios de comunicación españoles un área de expresión privilegiada, especialmente entre los años 2004 y 2008. Algunas obras como Las barbaridades de la COPE (Vioque, 2006), La lucha política a la española (Gil, 2008) o Los cornetas del apocalipsis (Izquierdo, 2010) han ilustrado cómo estos discursos dominan algunas emisoras y cabeceras de difusión estatal. Sin embargo, resulta necesario profundizar en estos mensajes y analizar qué simbología emplean.

      Para lograr ese objetivo, estudiaremos críticamente el empleo de determinados símbolos que se popularizaron en algunos medios durante la polémica que encabezaron contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la que diarios, organizaciones sociales, partidos políticos e Iglesia asumieron un papel protagonista en el esfuerzo por presentarla como una amenaza a los valores cristianos y a los derechos de los padres en la educación de sus hijos. La comunicación se centrará particularmente en el análisis crítico de los discursos de opinión elaborados por columnistas de periódicos conservadores que intervinieron en el debate. Además, realizaremos un ejercicio comparativo con los símbolos presentes en la prensa católica de la II República, cuando la retórica mediática también se extremó y mostró un alto grado de partidismo ideológico. Una primera aproximación señala que, efectivamente, algunos de los símbolos del discurso mediático conservador actual encuentra resonancias culturales en los mensajes e imágenes que se difundieron y consolidaron en los años 30, cuando las reformas de la enseñanza también fueron (re)presentadas como un peligro totalitario frente al que había que reaccionar y defenderse.


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