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Remember the crossers: U.S.-Mexican immigration and the contemporary corrido tradition

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: ES: Revista de filología inglesa, ISSN 0210-9689, Nº. 35, 2014, págs. 113-127
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La frontera entre Estados Unidos y Méjico es, hoy en día y desde la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, un lugar de tránsito de personas y de ideas. La inmigración (tanto legal como ilegal) es, sin duda alguna, parte de la realidad de este espacio y está marcando las relaciones entre ambos países, así como la identidad de los habitantes de este territorio. Por otro lado, la frontera se ha convertido en un espacio cultural híbrido y permeable del que surgen manifestaciones artísticas muy interesantes.

      El corrido de la frontera, en concreto, que surge en el siglo XIX y ha evolucionado en cuanto a forma y contenido hasta la actualidad, es un claro ejemplo de este fenómeno. El objetivo de este trabajo es el de observar el modo en el que el movimiento migratorio que ocurre en esta frontera se refleja en la producción artística de Los Tigres del Norte, una de las bandas de corridos más influyentes de la actualidad. Sus corridos reflejan las expectativas de los inmigrantes, su sufrimiento, etc., y se convierten en definitiva, en su voz, ya que, que según Teodoro Bello, integrante de la banda, los corridos “son los hechos reales del pueblo.”

    • English

      The border between the United States and Mexico is today and, since the signing of the Treaty of Guadalupe Hidalgo in 1848, a place of passage of people and ideas. Immigration (legal and illegal) is, no doubt, an essential issue of the reality of this space. This event is definitely marking the relationship between the two countries as well as the identity of the inhabitants of this territory. Moreover, the border has become a culturally hybrid and permeable space, where very interesting artistic manifestations are being developed.

      The border corrido, in particular, which emerged in the nineteenth century and has evolved both in terms of form and content to the present, is a clear example. The aim of this essay is to observe the way in which the migratory movement that occurs at the U.S-Mexico border is exposed in the artistic production of Los Tigres del Norte, one of the most influential contemporary corrido bands. Their songs reflect the expectations of immigrants, their suffering, etc., and eventually become the voice of the crossers, because, according Teodoro Bello, member of the band, corridos are “los hechos reales del pueblo.”


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