Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los contenidos transmedia en la ficción de los canales generalistas en España

  • Autores: Finocha Formoso
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 10, 2015 (Ejemplar dedicado a: Vender (o comprar) el cine, hoy), págs. 41-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transmedia contained in fiction generalist channels in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contenidos audiovisuales tras la digitalización se han convertido en elementos imprescindibles para la evolución del sector ya que permiten un avance en las posibilidades narrativas y en la extensión a diferentes medios. En los últimos años los contenidos de ficción han pasado a ser los vertebradores de las parrillas de programación de los canales de televisión. La ficción es un género que permite trabajar la diversidad narrativa y aproximar los contenidos a diferentes soportes comunicativos.

      En este trabajo se analiza la narrativa transmedia que los operadores de televisión de contenidos generalistas utilizan en España para atraer la atención de los espectadores y conseguir así el alcance y la repercusión necesarios para mantener la audiencia.

      Para ello, se investiga la extensión a otras plataformas de las series programadas por los operadores de televisión nacionales (Mediaset, Atresmedia, RTVE) con producción propia y que se han estrenado en 2014 y el primer semestre de 2015. Los resultados de la investigación indican que los programas de ficción generan contenidos transmedia que les permite mantener atento al espectador y que la evolución indica que la interacción con el espectador es importante para conseguir este objetivo.

    • English

      Audiovisual content after digitalization have become essential elements for the development of the sector as they allow a breakthrough in the narrative possibilities and the extension to different media. In recent years the contents of fiction have become the principal support of the programming schedules of TV channels. Fiction is a genre that can work the narrative diversity and bring the contents to different communication media.

      This paper discusses the transmedia narrative that generalist TV operators in Spain using content to attract the attention of viewers and thus achieve the scope and impact necessary to keep the audience.

      For this, the extension to other platforms scheduled for national television operators (Mediaset, Atresmedia, RTVE) with own production and that have been released in 2014 and the first half of 2015. The series is analyzed research results indicate programs transmedia fiction generated content that allows them to keep the audience attentive and evolution indicates that the interaction with the audience is important for achieving this goal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno