Carmela García Ortega, José Juan Verón Lassa
El objeto de la comunicación propuesta es analizar las coberturas periodísticas de los cuatro diarios de pago aragoneses durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y su comparación con los dos principales periódicos de ámbito nacional.
La metodología empleada consiste en el análisis de contenido cuantitativo de 2.864 noticias y artículos relacionados directamente con la convocatoria electoral del 22 de mayo y publicados en Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del Alto Aragón, Diario de Teruel, El País y El Mundo a lo largo de los 15 días que duró la campaña.
La investigación se centra en los temas que configuran la agenda mediática y compara los tres niveles (nacional, autonómico y lo cal) buscando coincidencias y divergencias. La hipótesis de partida es que cada uno de los medios analizados utilizó un framing diferente a la hora de informar sobre las elecciones y que este estuvo determinado, en buena medida, por el ámbito de difusión de cada periódico.
Este análisis se encuadra en la línea de investigación del grupo Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón , reconocido como emergente por el Gobierno de Aragón.
The aim of this paper is to analyze the journalisti c coverage that the four main dailies edited in Aragón gave to the local and regional election campaign in 2011 and to compare it with the two main national dailies regarding circulation figures.
The research method used in this study is a quantitative content analysis. This technique has been applied to a sample of 2,864 pieces of news regarding the electoral campaign published in Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del Alto Aragón, Diario de Teruel, El País and El Mundo.
The research focuses on the issues which constituted the media agenda and, moreover, compares the three levels of coverage (national, regional and local) in order to find coincidences and differences. The hypothesis is that every newspaper showed different frames covering the election campaign and that these frames depend on the national, regional or local nature of the dailies.
This paper is part of the results obtained by the research team "Media and electoral campaigns in Aragón", funded by the regio nal government.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados