Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones sobre ciencia y género en el profesorado de Química: aproximaciones desde un estudio colectivo de casos

Johanna Patricia Camacho González

  • español

    El propósito de esta investigación fue identificar y caracterizar las concepciones del profesorado sobre ciencia y género. Para lograr este objetivo se realizo un estudio de casos colectivo a través de un Curso Taller de Formación Docente en la ciudad de Santiago de Chile. La información recolectada incluyó las respuestas a dos cuestionarios, el discurso del profesorado en los talleres de reflexión docente y la observación directa de la interacción en el aula. El análisis descriptivo interpretativo, permitió identificar perfiles conceptuales de cada caso participante y evidenciar cómo dichos perfiles cambiaban a través del desarrollo de la investigación. Sí bien se encontró que aún persiste una visión androcentrica de la ciencia en el profesorado, al parecer la incorporación de sesiones de reflexión teórica sobre el tema pueden contribuir favorablemente tanto en el cambio de las concepciones como a las práctica pedagógicas.

  • English

    The objective of this research was to identify and characterize chemistry teachers´ conceptions about science and gender. The collective case study was carried out in a Teacher Training Workshop in Santiago-Chile City. The data collected included responses to two questionnaires, the teacher speech in workshops, and direct observation of classroom interaction. The Interpretive descriptive analysis done identifies the conceptual profiles and how these changed through the development of the research. While it was found that there is still a male-centered view of science teachers, incorporating theoretical brainstorming sessions on the subject can apparently contribute positively to conceptual change and educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus