Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordaje teórico-conceptual de la hospitalidad y sus contribuciones a la educación superior en turismo

  • Autores: Roberta Leme Sogayar, Miriam Rejowski
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 20, Nº. 6, 2011, págs. 1464-1482
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretic-Conceptual Approach of Hospitality and its Contributions to Tourism Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigación bibliográfica desarrollada para crear el protocolo teórico de análisis del estudio de caso, integrante de la investigación sobre enseñanza superior de turismo, desarrollada en 2009 y 2010 en el programa de maestría. Reúne las referencias de diferentes abordajes teóricos sobre la hospitalidad como relación social en diversos campos de estudio como la filosofía, la antropología y la sociología buscando comprender el pensamiento presente en el siglo XXI. Aborda sus fundamentos en el ámbito de la filosofía para discutir luego sobre dos "escuelas de pensamiento", la francesa y la anglosajona, ambas con reflexiones en estudios desarrollados en Brasil que buscan crear una "escuela brasileña de la hospitalidad". Por un lado, está la hospitalidad posible en el mundo globalizado y, por otro lado, la hospitalidad pura que se ubica en un plano ideal de convivencia pacífica entre las naciones. Los estudios de la escuela francesa caracterizan el proceso social de la hospitalidad, mientras que la anglosajona enfatiza el proceso productivo de la hospitalidad posible, y ambas perspectivas se mezclan en la reciente "escuela brasileña". Se presentan los conceptos de los principales representantes de esas escuelas, introduciendo la repercusión de la "escuela brasileña de la hospitalidad" en la enseñanza superior de turismo. Se entiende que al incorporar el concepto de hospitalidad al turismo se está avanzando hacia nuevos paradigmas de la formación superior en el área por medio de la colaboración a nivel internacional entre profesores e instituciones.

    • English

      Literature research developed for the construction of a theoretical protocol of a study case analysis, part of a research in tourism higher education developed in 2009 and 2010 in a Master's program. It brings together the different theoretical frameworks of Hospitality as a social relationship in various fields of study such as philosophy, anthropology and sociology, aiming to understand primarily the present thinking in the twenty-first century. It discusses the fundaments of hospitality in philosophy and then argues about two different "schools of thought", the French and the Anglo-Saxon, both with reflexes in studies developed in Brazil looking to set up a "Brazilian school" in discussion. The results point out that philosophy, on the one hand is a possible hospitality and in the other it can be seen as pure hospitality. In studies from the French school there is a characterization of the social process of hospitality while the Anglo-Saxon school emphasizes the production process of possible hospitality, conceptions that blend into the incipient "Brazilian school". It presents the protocol combining the conceptions of the main representatives of these schools in their reflections face the XXI century, introducing the resonance of the "Brazilian school" of hospitality in tourism higher education. It is understood that by incorporating the concept of hospitality in tourism there will be a movement into a new paradigms in the area through international collaboration among teachers and institutions.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno