Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la Deserción Estudiantil en el Programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena durante el Periodo Académico 2009 - 2013

Diofanor Acevedo Correa, José D. Torres, Diego F. Tirado Armesto

  • español

    El objetivo de este trabajo fue analizar las causas de la deserción estudiantil en el programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena. Se usó información del Sistema de Prevención y Análisis de Deserción en Instituciones de Educación Superior, herramienta del Ministerio de educación de Colombia. Se incluyó también información obtenida mediante encuestas presenciales, por correo electrónico, y llamadas telefónicas a una muestra representativa de 60 estudiantes de edad promedio 22.1 años que abandonaron estudios. La deserción más alta se presentó en los primeros cuatro semestres. El promedio por semestres fue de 10.75%, mientras que la acumulada de 55.87%, lo cual estuvo por encima del promedio en Colombia para programas similares con 10.53% y 52.89% respectivamente. La mayoría de los estudiantes atribuyeron su decisión de interrumpir los estudios a su situación económica. Se requiere diseñar planes que posibiliten un acompañamiento integral de los estudiantes en riesgo para disminuir la deserción.

  • English

    The aim of this study was to analyze the causes of dropout in the Food Engineering Program at the University of Cartagena. Information from the System Analysis and Prevention Dropout in Higher Education Institutions, a tool of the Colombian Ministry of Education was obtained. Also, information gathered by classroom surveys, email questioning and telephone calls to a representative sample of 60 students of 22.1 years of age who had abandoned studies. The highest dropout occurred in the first four semesters. The average per semester was 10.75%, while the cumulative 55.87%, which was above the average for similar programs in Colombia with 10.53% and 52.89% respectively. Most students attributed the decision for discontinuing studies to their personal economic situation. This paper concludes that it is necessary to design plans that allow a more comprehensive support of students at risk for reducing dropout rates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus