Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y Validación de la Escala de Apreciación de la Calidad del Programa de Asignatura: Propuesta para el Estudio de la Calidad de la Docencia

  • Autores: Mauricio I. González Arias, Edgardo Carabantes Olivares, Nelson E Muñoz-Carreño
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and Validation of a Quality Assessment Scale in a Course Program: A Proposal to Study the Quality of Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que se presenta tuvo como objetivo construir y determinar las propiedades psicométricas de una escala de apreciación de la calidad de los programas de una asignatura, por parte de los estudiantes en un curso universitario. Participaron voluntariamente 423 estudiantes de 24 carreras de una universidad regional. Respecto a la validez del constructo, el análisis de componentes principales arrojó una solución de 3 factores que explican el 55,3% de la varianza y muestran coherencia teórica. Respecto a la validez de criterio, la correlación entre el instrumento propuesto y otro que mide un constructo relacionado fue de r = 0.65 y significativa. El alfa de la escala total fue de 0.927. Este instrumento servirá para medir la calidad de la docencia y puede ser respondido por el profesor, por un panel de expertos y por los estudiantes.

    • English

      The objective of the study presented in this paper was to construct and to establish the psychometric properties of a scale for assessing the quality of a course program, by the students in a university course. A total of 423 students of a regional university voluntarily participated in the study. Regarding the construct validity, the analysis of the main components yielded a solution of 3 factors that explain 55.3% of the variance and show theoretical coherence. Regarding the criterion validity, the correlation between the proposed instrument and one that measures a related construct was r = 0.65 and statistically meaningful. The alpha of the total scale was 0.927. This instrument will helm in measuring the quality of teaching and can be answered by the teacher, by a panel of experts and by students.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno