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Resumen de La comunicación gráfico-estratégica en el Movimiento 15-M. El uso del itinerario de la lectura visual convencional para conseguir comprensión

Luis Gallardo Vera

  • español

    Los movimientos sociales viven una época de impasse respecto a su inteligencia y praxis estratégicas, si bien muestran un interés estratégico hacia la comunicación. La investigación presentada en el siguiente informe aborda esta crisis, que se evidencia en la ineficacia de los movimientos sociales, estudiando el caso de un movimiento social especialmente efectista: el Movimiento 15-M. En particular, estudia el caso del la Acampada Sol en relación al uso de la técnica del itinerario visual convencional (disposición de elementos semiótico-gráficos), para elaborar mensajes gráficos, durante mayo de 2011 y por parte de los componentes de la Acampada Sol del Movimiento 15-M. Analiza el contenido de una muestra estadísticamente representativa de 178 carteles y pancartas determinando los siguientes parámetros estadísticos: frecuencias absolutas, media, mediana, moda y suma. De este modo, se estableció el grado de uso de esta técnica por parte de la Acampada Sol en mayo de 2011, utilizada para la elaboración de mensajes gráficos, publicitarios y eficaces. Los datos indican que el uso de esta técnica fue de un grado medio (66,1%).

  • English

    Social movements are living a time of impasse with regard to their strategic intelligence and praxis, although they show strategic interest in communication. The research presented in this report is about this crisis. It studies the case of a particularly successful social movement: the 15-M Movement. The research studies the usage of the technique of the conventional visual reading itinerary to get comprehension on the graphic messages, to make graphic messages during May 2011 and by the members of the Acampada Sol of the 15-M Movement. It analyzes the content of a stadistically representative sample of 178 billboards and placards determining the next estadistic parameters; absolute frequencies, medium, median, mode and sum. It determined the degree of use of this technique, used to make effective advertisings graphic messages. The data indicate that the use of this technique was half (66,1%).


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