Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación para aprendizaje en línea de asignaturas de médico cirujano

Juan Manuel Muñoz Cano, Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar, Juan Antonio Córdova Hernández, Jorda Aleira Albarrán Melzer, Rebeca Gómez

  • Objetivo • Establecer la operatividad de la educación médica a distancia con estudiantes de la licenciatura de médico cirujano desde la perspectiva de la flexibilidad curricular y con el sustento del constructivismo. Material y Métodos • Se plantearon tres unidades de un curso anual para su aplicación en línea en el sentido de fortalecer las competencias en el manejo de las tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje autodirigido. Se aplicó con 45 estudiantes en mayo del 2005 de manera paralela al curso formal. Se virtualizó la asignatura fisiopatología_clinica en yahoo.com y las unidades constaron de bienvenida, presentación, problema, actividad de análisis, y la evaluación fue una rúbrica holística de cinco niveles. Resultados • 60% de los estudiantes se mantuvoen el proceso. Sólo 30% de los estudiantes respondieron al cuestionario inicial en tiempo. No hubo respuestas compatibles con los niveles 4 y 5 en el primer problema, pero si 27% en el segundo y 46% en el tercero. Conclusiones • En la medida de que los estudiantes reintentan sus respuestas obtienen mejores construcciones, sin embargo 40% prefirió no participar en el proceso de trabajar en línea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus