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Estrategias de «city placement» (emplazamiento de ciudades en el cine) en la promoción del turismo español. El caso de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011)

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias, ISSN-e 1989-5143, ISSN 1887-8598, Vol. 8, Nº. 2, 2014, págs. 215-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rodaje de una película en una ciudad puede otorgar a ésta popularidad, imagen internacional, atracción turística y también beneficios económicos. En sentido inverso, la ciudad puede ofrecer a las productoras algunas compensaciones interesantes: permisos especiales de rodaje, filmación en monumentos públicos, vigilancia y seguridad, ayuda en la financiación, exenciones fiscales, etc. Este tipo de estrategias, bautizadas como «city placement», puede considerarse una especificación del brand placement. El estudio de Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez, 2011), película hindú rodada en España gracias a un convenio con Turespaña, es un claro ejemplo de «city placement»: el acuerdo suscrito que benefició tanto a la película (facilidades para la producción, ayuda económica, etc.) como a las Comunidades Autónomas en las que se rodó: Cataluña, Valencia, Andalucía y Navarra; y tanto en la economía local (pernoctaciones, restauración, etc.) como en la promoción internacional de su turismo. La metodología empleada para el análisis del «city placement» demuestra dos supuestos: la eficacia de esta nueva técnica y la conveniencia de esa misma metodología de análisis.

    • English

      Shooting a feature film in a city can enhance its popularity and international image, attracting tourists and bringing in economic benefits. In return, the city can offer interesting privileges to film production companies: special shooting permits, permission to film at public monuments, vigilance and security, finance, tax exemptions, etc. Such strategies, known as «city placement», can be considered specific brand placement. The study of Zindagi Na Milegi Dobara (You Don’t Get Life a Second Time, 2011), an Indian film that was shot in Spain thanks to an agreement with Turespaña, is a clear example of such a positioning of a city. This agreement benefited both the production company (production facilities, financial support, etc.) and the Autonomous Communities in which it was filmed - Catalonia, Valencia, Andalusia and Navarre - by contributing to the local economy (overnight stays, restaurants, etc.) and through the international promotion of tourism. The methodology used for the analysis of «city positioning», proves two hypotheses - mainly, the effectiveness of this new technique and the convenience of the methodology


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