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Audiencia social: ¿consiguen las redes sociales que veamos más televisión?

  • Autores: Elena Neira
  • Localización: La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social / coord. por Natalia Quintas-Froufe, Ana González-Neira, 2015, ISBN 978-84-608-4242-2, págs. 47-59
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A finales de 2013, Nielsen, líder global en información y medición de lo que la gente ve, escucha y compra, hacía público el lanzamiento comercial en EEUU de una nueva métrica asociada a la audiencia televisiva. Nacía así un rating centrado en la conversación generada en Twitter en torno a un programa, un índice que mide la “audiencia social” a partir de las menciones de un show durante su franja de emisión y su impacto dentro del universo tuitero. Todo el sector lo vio como un matrimonio de conveniencia perfecto. Nielsen ofrecía, por primera vez en muchos años, visión de futuro y un interés real por los nuevos hábitos de consumo de ocio y entretenimiento. Era algo que, hasta la fecha, escapaba tanto a sus métricas como a su filosofía. Twitter, por su parte, se afianzaba en el sector televisivo, reivindicando la profunda afinidad del espectador de televisión con su perfil de usuario y las infinitas posibilidades de marketing y promoción para cadenas y anunciantes.

      Gracias a ese know-how colectivo Twitter se ha apresurado a evaluar casos y a invertir recursos en estudios. ¿El objetivo? Establecer una relación causa efecto entre un programa muy comentado en su red y su influencia en la audiencia total. Twitter no está sola. Facebook, Instagram, Vine, Snapchat y, más recientemente, las apps de streaming en directo, Meerkat y Periscope, se han convertido en elemento recurrente en las estrategias de marketing y promoción de contenidos televisivos.

      La pregunta que muchos de los que nos dedicamos a esto nos hacemos (y nos hacen) es si de verdad a las cadenas, más pendientes durante años del share que de otra cosa, les sirve de algo que un programa se comente mucho en redes sociales. Esta es una cuestión que, además, encierra una preocupación de mayor calado para todo el sector del entretenimiento: la crisis del actual modelo de medición de audiencias y la creciente inquietud por rentabilizar la publicidad en televisión. ¿De verdad puede un spot mantener su eficacia en un entorno con segundas pantallas y atención dividida? Las redes sociales conectan a personas.

      Y las cadenas se han dado cuenta de que al sumar al televisor (pantalla principal) una segunda pantalla (dispositivos móviles, en su mayoría), tienen la posibilidad de conectar experiencias en tiempo real. Pero incluso asumiendo que las redes sean puntos calientes de entrada para enganchar a nuevos usuarios a las emisiones televisivas, además de tratarse del lugar donde se encuentran las audiencias más fidelizadas ¿son realmente tan poderosas? ¿Son capaces de influir tanto en la percepción que un espectador tiene de un programa, hasta el punto de hacerle cambiar de canal? ¿Aumenta la conversación en redes las cifras de audiencia? ¿Es rentable la segunda pantalla?


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