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La participación de las familias en los centros educativos. Un derecho en construcción

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La participación de las familias en la escuela), págs. 17-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation of families in schools. A right under construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho fundamental que tienen los padres y las madres a participar en los centros educativos es un derecho mal aplicado en construcción. Mal aplicado porque los padres no participan realmente en los centros, sino que sólo lo hacen formalmente, es decir, tienen reconocidos unas sillas en los consejos escolares donde son como máximo informados y consultados. Pero no hay una participación efectiva y en condiciones de igualdad con los otros miembros de la comunidad educativa. Ante esto se hace imperioso que el legislador y las autoridades educativas regulen más detalladamente en qué consiste el derecho de participación de los padres y promuevan políticas educativas que ayuden a superar la brecha existente entre los maestros y las familias a la hora de resolver los asuntos de gobierno de los centros escolares y la implicación y colaboración de los padres y las madres en la educación de sus hijos.

    • English

      n Spain, parents have the right to participate in schools. However, this right is under construction as it is unsatisfactory in two respects: concerning its application on the part schools and education authorities, and concerning the degree of compliance on the part of families. Parents do not truly participate in schools. They only do so formally: that is, by holding some assigned seats in school councils, where they one at most informed and consulted. That is as far as their participation goes. Teachers’ mistrust places parents in a situation of inequality within the school community. It is therefore critical that legislation regulates in detail what the parents’ right of participation consists in. Such legislation ought to foster, on the one hand, educational policies that help overcome the existing gap between teachers and parents in matter of school governance, and, on the other, the involvement and collaboration of parents in their children’s education.


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