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Participación, familia y escuela: la ausencia de lo femenino

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Universidad de Lleida, España
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La participación de las familias en la escuela), págs. 113-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation, family and school: the absence of “female” terms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro análisis se ha centrado en la perspectiva de género. Así el objetivo principal ha sido conocer los modos de designación de las categorías femenina y masculina a partir de los usos lingüísticos (niña-niño; madre-padre, etc.) en los centros escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto púbicos como concertados. Si se tiene en cuenta que el uso del lenguaje, bajo criterios de género, se ha reconocido desde los años setenta-ochenta, cabria esperar que una mayor apertura de los centros educativos en las relaciones familia-escuela, supondría un mayor desarrollo de la utilización de términos femeninos y masculinos. Sin embargo, los resultados obtenidos muestran un predominio del lenguaje masculino de forma muy generalizada que podría interpretarse como ausencia de lo femenino.

    • English

      Our analysis has focused on the “gender” parameter. Our main objective was to discover ways of designating male and female categories based on linguistic uses (girl-boy; mother-father, etc.) in both public and subsidised private education centres, including kindergartens, primary schools and secondary schools. Considering that the use of language related to gender-based criteria has been recognised since the 1970s and 1980s, we should perhaps expect greater openness on the part of educational centres with respect to family-school relations. This, in turn, should imply a greater development of the use of both masculine and feminine terms. However, the results obtained show a generalised predominance of masculine language, leaving a very relevant absence of feminine language and terminology.


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