Palma de Mallorca, España
Nuestro análisis se ha centrado en la perspectiva de género. Así el objetivo principal ha sido conocer los modos de designación de las categorías femenina y masculina a partir de los usos lingüísticos (niña-niño; madre-padre, etc.) en los centros escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto púbicos como concertados. Si se tiene en cuenta que el uso del lenguaje, bajo criterios de género, se ha reconocido desde los años setenta-ochenta, cabria esperar que una mayor apertura de los centros educativos en las relaciones familia-escuela, supondría un mayor desarrollo de la utilización de términos femeninos y masculinos. Sin embargo, los resultados obtenidos muestran un predominio del lenguaje masculino de forma muy generalizada que podría interpretarse como ausencia de lo femenino.
Our analysis has focused on the “gender” parameter. Our main objective was to discover ways of designating male and female categories based on linguistic uses (girl-boy; mother-father, etc.) in both public and subsidised private education centres, including kindergartens, primary schools and secondary schools. Considering that the use of language related to gender-based criteria has been recognised since the 1970s and 1980s, we should perhaps expect greater openness on the part of educational centres with respect to family-school relations. This, in turn, should imply a greater development of the use of both masculine and feminine terms. However, the results obtained show a generalised predominance of masculine language, leaving a very relevant absence of feminine language and terminology.
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