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La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo

  • Autores: Claudia Córdoba
  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 13, Nº. 1, 2014, págs. 56-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Choice of school in poor neighborhoods: Results from a qualitative study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los supuestos en que se basa nuestro sistema de subvención por estudiante es que las familias escogen escuela en función de su calidad. Para estudiar cómo actúa dicho supuesto en sectores pobres, se realizaron 26 entrevistas grupales con madres que envían a sus hijos a escuelas municipales y privadas subvencionadas de una comuna urbano-popular de la Región Metropolitana. Los resultados presentados se focalizan en los criterios y las fuentes de información utilizados en la elección de escuela. Las conclusiones apuntan a que: i) las preferencias de las familias se ven limitadas por sus recursos económicos; ii) se escoge en función de cercanía y calidad en un proceso complejo en que la prueba SIMCE aparece desdibujada; y iii) el alumnado de una escuela se asocia fuertemente a la calidad que las familias adjudican a ésta. Asimismo se plantea que las familias de sectores pobres son activas en la elección.

    • English

      One of the assumptions on which our system of subsidy per student is based is that families choose school according to their quality. To study how this assumption works in poor neighborhoods, we conducted twenty-six group interviews with mothers that send their children to municipal and private subsidized schools within a working-class urban commune of the Metropolitan Region in Chile. We focus the presentation of results on the criteria and sources of information people use when choosing a school. We conclude that: i) family preferences are limited by financial resources; ii) nearness and quality of education drive choice in a complex process where the SIMCE test has no relevant role; and iii) the type of student attending a particular school is strongly associated with the quality that the family attaches to that school. We argue that families from poor neighborhoods do play an active role in school choice.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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