La resiliencia está relacionada con la capacidad individual o colectiva de sobreponerse a las adversidades transformándose al enfretarlas. Como uno de los fenómenos integrados recientemente a las temáticas del área educacional, la resiliencia ocupa un sitio destacado entre autores que defienden el compromiso con una visión más sistémica acerca de la educación. Al considerar la relevancia del trabajo de los docentes que actúan en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en función de las especificidades de los que frecuentan esa modalidad de enseñanza, este estudio tuvo como objetivo verificar si las estrategias didácticas utilizadas en las asignaturas de Portugués y Matemática de la Enseñanza Media, ofrecidas por el Centro de Educación de Jóvenes y Adultos (CEJA) de Criciúma - Santa Catarina - fortalecen la capacidad de resiliencia de los estudiantes. Los análisis se apoyan en una investigación exploratoria y cuantitativa, y los datos han sido recogidos por medio de un cuestionario aplicado a 104 estudiantes del referido centro. Los resultados indican que la capacidad de resiliencia de los estudiantes está siendo fortalecida por medio del conocimiento y de la sensibilidad de los docentes, de los trabajos en equipo y de las activicadas contextualizadas, del diálogo sobre asuntos actuales y del uso de la Internet como fuente de investigación y de solución de dudas.
A resiliência está relacionada à capacidade individual ou coletiva de sobrepor-se às adversidades transformando-se ao enfrentá-las. Como um dos fenômenos integrados recentemente às temáticas discutidas na área educacional, a resiliência tem ocupado um lugar de destaque entre autores que defendem o compromisso da escola com uma formação integral e uma visão mais sistêmica acerca da educação. Ao considerar a relevância do trabalho dos docentes que atuam na Educação de Jovens e Adultos (EJA), em função das especificidades daqueles que frequentam essa modalidade de ensino, este estudo objetiva verificar se as estratégias didáticas utilizadas nas disciplinas de Português e Matemática do Ensino Médio oferecido pelo Centro de Educação de Jovens e Adultos (CEJA) de Criciúma têm fortalecido a capacidade de resiliência dos estudantes. A análise foi amparada por pesquisa exploratória e abordagem quantitativa, e os dados foram coletados por meio de um questionário aplicado a 104 estudantes do referido Centro. Os resultados indicam que a capacidade de resiliência dos estudantes está sendo fortalecida por meio do conhecimento e da sensibilidade dos docentes, dos trabalhos em equipe e das atividades contextualizadas, da discussão de assuntos atuais e do uso da Internet como fonte de pesquisa e de solução de dúvidas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados