Eunice Machado de Oliveira, Renata Righetto Jung, Rovânio Bussolo, Gildo Volpato
La Constitución de los conocimientos docentes tiene muchas fuentes, entre ellos el conocimiento construido durante la carrera profesional. El objetivo de esta investigación es comprender las principales bases de conocimiento que constituyen y constituirán los conocimientos de los participantes del estudio. La investigación se basa en el enfoque descriptivo y cualitativo, y los datos fueron recogidos a través de entrevistas semi-estructuradas pasadas a personas vinculadas a un centro universitario catarinense. Los resultados indican cómo se componen la formación escolar, a base de los conocimientos al inicio de la carrera, los principales cambios realizados en la práctica de la enseñanza y las dificultades encontradas en la constitución de este conocimiento. Para apoyar esta investigación, se analizaron los marcos teóricos de autores como Cunha, Tardif y Volpato, entre otros, que discuten la formación del conocimiento docente de enseñanza a la luz del enfoque cualitativo descriptivo
The constitution of teachers’ knowledge has many sources, including that acquired during the professional career. The aim of this article was to comprehend the main sources that constitute teachers’ knowledge. The research was qualitative and it was used a semi-structured interview to collect dates in the university of Santa Catarina. From this dates, it was analyzed how the school formation is built, the basis of knowledge at the beginning of the carreer, the main changes made with teaching practice and the difficulties along this process. To support this research we used theoretical frameworks of authors such as Tardif and Volpato, who discuss the formation of teachers´ knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados