Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de los estilos de aprendizaje y la autoeficacia computacional sobre el desempeño en el foro electrónico

  • Autores: Sofía Peinado de Briceño, Jorge J. Ramírez L.
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 25, Nº. 1, 2010, págs. 145-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effet des styles d’apprentissage et de l’auto- efficacite informatique sur la participation au forum electronique
    • Efeito dos estilos de aprendizagem e da auto- eficácia computacional no desempenho no foro eletrônico
    • Effect of learning styles and computational self-efficacy in internet forum performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se examinó el efecto de los estilos de aprendizaje y la autoeficacia computacional sobre el desempeño en un foro electrónico. La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. Este desempeño se midió a través de tres indicadores: las intervenciones, la eficacia en una prueba y la construcción de conocimiento grupal. Se realizó un análisis de varianza factorial (ANOVA) 4 x 3. Los resultados evidencian que los estilos de aprendizaje no ejercen efectos significativos sobre el desempeño en el foro electrónico, sólo en la eficacia en prueba. La autoeficacia computacional está presente en todos los indicadores y la interacción entre ambas variables no es relevante en los indicadores de actividad no presencial, mientras que sí lo es en la presencial. Estos resultados pueden tener implicaciones en la práctica docente y en el diseño de estrategias para cursos que se apoyen en el uso del foro electrónico.

    • français

      Dans cette recherche, il s’agit d’une analyse sur l’effet des styles d’apprentissage et de l’auto-efficacité informatique sur la participation au forum électronique. L’échantillon était de 83 étudiants de l’Universidad Simón Bolívar. La participation a été étudiée à l’aide de trois indicateurs : les interventions, le résultat d’une épreuve et la construction de savoir groupal. Une analyse de variance factorielle (ANOVA) 4 x 3 a été menée. Les résultats montrent que les styles d’apprentissage n’ont pas une influence significative sur la participation au forum électronique, mais sur le résultat de l’épreuve. L’auto-efficacité informatique paraît dans tous les indicateurs et l’interaction entre les deux variables n’est pas importante en ce qui concerne les indicateurs d’activité virtuelle, mais en ce qui concerne l’activité sur place. Ces résultats pourraient influencer l’enseignement et le dessin de stratégies pour des cours fondés sur l’emploi du forum électronique.

    • English

      The effect of learning styles and computational self-efficacy in the internet forum performance has been analyzed in this investigation. The sample consisted of 83 Universidad Simón Bolívar students. This performance was measured through 3 indicators: the interventions, the efficacy of a test and the creation of group knowledge. We conducted a factorial analysis of variance (ANOVA) 4 x 3. The results show that learning styles do not have a meaningful effect in internet forum performance, but only in the efficacy of this test. Computational self-efficacy exists in each one of the indicators, and the interaction between both variables doesn’t have any relevance to the non-presential education activities, but it is relevant when it comes to on-site education activities. These results may have implications for teaching as well as for the design of strategies for courses that use online forums as a support.

    • português

      Nesta pesquisa foi analisado o efeito dos estilos de aprendizagem e da auto-eficácia computacional no desempenho no foro eletrônico. A amostra foi constituída por 83 estudantes da Universidade "Simón Bolívar". Este desempenho foi medido utilizando três indicadores: as intervenções, a eficácia em uma prova e a construção de conhecimento grupal. Realizou-se uma análise de variança de um fator (ANOVA) 4 x 3. Os resultados evidenciam que os estilos de aprendizagem somente têm efeitos significativos no desempenho no foro eletrônico a respeito da eficácia na prova. A auto-eficácia computacional está presente em todos os indicadores e a interação entre ambas as variáveis não é relevante nos indicadores de atividade não presencial, enquanto que é relevante na presencial. Estes resultados podem ter implicações na prática dos professores e na aplicação de estratégias para cursos que utilizem amplamente o foro eletrônico.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Venezuela

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno