Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)

  • Autores: Diofanor Acevedo Correa, José D. Torres, Diego F. Tirado Armesto
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 8, Nº. 5, 2015, págs. 59-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Study Habits and Motivation for Learning of Distance Education Systems Engineering Students of the University of Cartagena (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizaron hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de una muestra de 64 estudiantes tomada aleatoriamente entre primero y quinto semestre del Programa Ingeniería de Sistemas a distancia de la Universidad de Cartagena, y se les solicitó que respondieran de forma presencial a una versión modificada del cuestionario Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje. Los alumnos indicaron poca planificación de actividades académicas, problemas emocionales, inadecuada distribución del tiempo e incorrectos métodos de estudio. También indicaron tener pocas destrezas en la búsqueda de información. El 84,4% reveló no usar referencias bibliográficas, y el 57,1% no conocía la estructura general de un trabajo científico, lo cual refleja poca inducción hacia la investigación científica en primeros semestres de la carrera. No se presentaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) entre hombres y mujeres consultados, por lo que se infiere que los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje son iguales en ambos géneros.

    • English

      This paper presents and analyzes the study habits and motivation for learning of Distance Education Systems Engineering Students of the University of Cartagena in Colombia. A random sample of 64 students of the first to the fifth semester was considered in the study. The students were asked to answer, in person-to-person mode, a modified version of the questionnaire Study Habits and Motivation for Learning. Students indicated to have little planning of academic tasks, to suffer of emotional problems, to do inadequate allocation of time and employing incorrect methods of study. They also said to have few skills in searching information. Also, 84.4% revealed that they did not use bibliographic references, and 57.1% did not know the general structure of a scientific paper, which reflects little induction into scientific research in first semesters of the career. No statistically significant differences (p>0.05) between men and women surveyed were presented, so the study habits and motivation for learning are equal in both genders.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno