Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pluralidad e igualdad en las Comunidades de Aprendizaje (CA)

  • Autores: Mimar Ramis
  • Localización: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 11, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: De la innovación escolar a la transformación educativa: Teoría y práctica), págs. 293-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plurality and equality in the Learning Communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objeto: Presentar evidencias empíricas del éxito generado gracias a los tipos de organización del centro y el aula en las CA. La inclusión de la pluralidad de voces de familias de orígenes muy diversos permite una educación que basándose en la pluralidad y diversidad consigue la igualdad en el éxito de resultados de todos los niños y niñas.

      Diseño/metodología: el presente artículo se basa en 1) revisión de la literatura científica en revistas de ranking JCR, sobre el tipo de participación de las familias de migrantes y minorías culturales y su efecto en la educación de sus hijos e hijas; y en 2) la recogida de testimonios de familiares de origen migrante o pertenecientes a minorías culturales a través de diferentes técnicas cualitativas.

      Aportaciones y resultados: Se presentaran evidencias empíricas sobre cómo los tipos de gestión y organización de la participación de las familias en el aula y la escuela de CA, maximizan la pluralidad de voces (familias migrantes y de minorías culturales) y contribuyen a mejorar los resultados de los niños y niñas de los grupos sociales más desfavorecidos consiguiendo la igualdad de resultados.

      Limitaciones: sería relevante para la investigación futura identificar las resistencias que existen a implementar las actuaciones educativas que muestran que desde la pluralidad se contribuye al éxito educativo, y las actuaciones que han demostrado superarlas.

      Implicaciones prácticas: [Texto] Implicaciones sociales: el artículo incide en el hecho que las actuaciones basadas en evidencias científicas consiguen la transformación educativa y social, contribuyendo a responder a los objetivos de Europa 2020 para sociedades más inclusivas.

      Valor añadido: cómo implementando determinadas formas de organización del aula y la escuela basadas en la inclusión de la pluralidad de voces aportan evidencias de la mejora en la gestión del centro y de la transformación de las relaciones con la comunidad, además del éxito educativo.

    • English

      Purpose: to present empirical evidence of the success generated as a result of the types of organization of the centres and the classrooms in the CA. The inclusion of the plurality of voices of families from very different origins allows for an education that based on the plurality and diversity manages to achieve a greater equality in the results of all children.

      Design/methodology/approach: the present article is based on 1) review of the scientific literature in journals selected in the Journal Citation Reports about the types of participation of migrant families and from cultural minorities and their effect on the education of their children; and 2) on the collection of testimonies of migrant and cultural minority families through qualitative techniques.

      Findings and Originality/value: empirical evidence is presented about how the types of management and organization of the families participation in the classroom and the school of Learning communities maximize the plurality of voices (migrant and cultural minority families) and contribute to improve the results of the children of the social groups who are most underprivileged and who obtain a greater improvement in the results levelling them with those of the mainstream society.

      Research limitations/implications: complexity to achieve a climate of ideal egalitarian dialogue in the framework of the communicative research data collection techniques Social implications: the article emphasizes the fact that evidence based actions achieve social and educational transformation, contributing to respond to the objectives of Europe 2020 to achieve more inclusive societies.

      Originality/value: how through implementing certain forms of classroom and school organization based on the inclusion of the plurality of voices, we contribute evidence of the improvement of the management of the center and the transformation of the relations with the community, beyond the educational success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno