Murcia, España
Los materiales son elementos principales en la planificación de las actividades educativas en educación infantil, junto con la organización del espacio y tiempo. Esta es una de las razones de la importancia de saber seleccionar y clasificar los diferentes materiales que están en continuo contacto con los alumnos para fomentar y adaptarse a las rápidas transformaciones que se dan en el niño en estas edades. Son múltiples y variados los recursos materiales que se pueden utilizar en la formación integral de los alumnos de educación infantil, y está claro que no todo material se adapta a las características y necesidades de los discentes, es por ello necesario una formación del profesorado en selección y clasificación de materiales que apoyen el proceso de enseñanza/aprendizaje. El docente ha de conocer las diferentes características que debe de reunir cualquier tipo de material que entre en interacción con los alumnos, que cualidades poseen, que funciones realiza, como puede fomentar el aprendizaje, etc. No se puede configurar un aula sin tener presente también el ambiente, el clima donde el niño se desarrolla e interioriza las pertinentes competencias educativas. Espacio y tiempo son también recursos que se han de cuidar y planificar junto con los materiales.
Materials are key elements in planning educational activities in Early Childhood Education, along with the organization of space and time. This is one of the main reasons for the importance of knowing how to select and classify the different materials that are in continuous contact with students to foster and adapt them to the rapid changes that occur in children at this age. Many and varied are the material resources that can be used in the teaching of students at this stage, and it is clear that not all material can be adapted to the learners’ characteristics and needs. Therefore, teacher training is necessary in selection and classification of materials to support the teaching-learning process. The teacher must know the different characteristics that must meet any type of material that is in contact with students, its main qualities, uses, how it can promote learning, etc. A classroom can not be configured without considering the environment, that is, the climate where the child develops and internalizes relevant educational skills. Space and time are also resources that have to be taken into consideration and planned together with the materials.
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