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Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición a la educación media superior: el caso del Distrito Federal

  • Autores: Patricio Solís Urra, Eduardo Rodríguez, Nicolás Brunet
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 18, Nº. 59, 2013, págs. 1103-1136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Origins, Institutions, and Educational Decisions in the Transition to High School Education: The Case of the Federal District
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos la transición de la educación secundaria a la media superior (EMS) en el Distrito Federal (México). Un buen número de jóvenes abandona la escuela en este periodo, por lo que es importante entender cuáles son los factores que influyen en este fenómeno. Para ello, proponemos un esquema analítico que descompone el proceso de transición en cuatro fases sucesivas: la decisión de presentar o no el examen general para ingresar a las escuelas públicas de bachillerato, la elección de las opciones que los estudiantes solicitan en este examen, el resultado del examen y la continuidad final en la EMS. Sostenemos que en los resultados en cada una de estas fases influyen los orígenes sociales familiares, los antecedentes institucionales, la trayectoria educativa y las expectativas de continuidad escolar.

    • English

      In this article, we analyze the transition from junior high school to high school in Mexico's Federal District. Since a large number of young people drop out of school during this period, it is important to understand the factors of influence in the phenomenon. We therefore propose an analytical system that decomposes the transition process into four successive pilases: the decision to take or not to take the general admissions examination for public high schools, the selection of options that students request on the examination, the examination results, and the final choice to continue on to high school. We sustain that the results in each phase are influenced by the family's social origins, institutional background, educational trajectory, and expectations for schooling.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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