A partir del análisis lingüístico de un corpus conformado por textos escolares en su modalidad de ensayo, en este artículo exploramos los recursos discursivos que utilizan estudiantes universitarios en la construcción y expresión de opinión durante los últimos cursos de su formación académica. Nuestro objetivo es identificar, mediante una aproximación cualitativa enmarcada en al análisis del discurso, las marcas lingüísticas que los estudiantes dejan al posicionarse frente a un área del conocimiento. Los resultados muestran que la construcción y expresión de opinión requiere del dominio de recursos discursivos asociados con la inserción y manejo de voces, la estructura del texto y, sobre todo, la construcción de perspectiva discursiva. Los hallazgos enfatizan la necesidad de plantear una didáctica de la argumentación con orientación discursiva que permita a los estudiantes reconocer y utilizar los mecanismos apropiados para construir opiniones pertinentes a su área de formación disciplinar.
Based on the linguistic analysis of a corpus of scholastic essays, in this article we explore the discursive resources that university students use in the construction and expression of opinion during the final courses of their academic studies. Our objective is to identify, through a qualitative approximation within the analysis of discourse, the linguistic marks that students make when taking their position with regard to an area of knowledge. The results show that the construction and expression of opinion require the mastery of discursive resources associated with the insertion and handling of voice, the text structure, and above all, the construction of discursive perspective. The findings emphasize the need to present didactics of argumentation with a discursive orientation that allows students to recognize and use the appropriate mechanisms for constructing opinions that are pertinent for their area of disciplinary formation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados