Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza del concepto de fuerzas intermoleculares en ingeniería química: Su relación con propiedades medibles

  • Autores: Orlando J. Domínguez, María Antonia Toro, Emilio M. Serrano
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 7, Nº. 5, 2014, págs. 15-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of the concept of intermolecular forces in chemical engineering: Their relation to measurable properties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para favorecer la compresión del concepto fuerzas intermoleculares, que presenta dificultades en su conceptualización como consecuencia de requerir el conocimiento de procesos a nivel molecular. Para ello, se plantea realizar tareas experimentales que posibilitan establecer relaciones entre los tipos de fuerzas involucradas con la estructura y las propiedades macroscópicas. La experiencia en laboratorio consiste en medir una propiedad macroscópica como la tensión superficial, para diferentes sustancias y relacionar estas medidas con las fuerzas de interacción y su naturaleza. Se evaluó el conocimiento adquirido utilizando el laboratorio didáctico propuesto, comparando con evaluaciones donde se había aplicado enseñanza teórica clásica. El laboratorio propuesto produjo notables mejoras con respecto a la forma clásica de enseñanza.

    • English

      To facilitate the understanding of the concept of intermolecular forces which presents several difficulties as it requires the comprehension of processes occurring at molecular level. To do this, a lab experiment that enables to establish relationships between the different types of forces involved with the structure and macroscopic properties is proposed. Laboratory experiments are designed to measure a macroscopic property such as the surface tension for different substances, and relating these measurements with the interaction forces and their nature. Evaluation of the results using the knowledge acquired with the proposed didactic laboratory is done and results compared with classical theoretical learning. The proposed lab showed important improvements with respects to classical teaching.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno