Alcalá de Henares, España
Se denomina ya con naturalidad a los jóvenes actuales como “nativos digitales”. Asistimos a las primeras generaciones de ciudadanos que tienen en la electrónica y en la informática un recurso permanente en su devenir cotidiano. Sin embargo, el aula parece ser, en muchos sentidos, reducto de siglos pasados. El uso del ordenador en la clase no está generalizado y la utilización de las tecnologías se reduce, con frecuencia, a utilizar una plataforma CMS para dejar o consultar documentación, sin que se observen muchas posibilidades de interacción; el teléfono móvil está infrautilizado y las redes sociales están dando sus primeros pasos de manera aún un tanto dubitativa en el ámbito estrictamente académico.Sin embargo, la llamada web 2.0 ofrece en estos momentos, entre sus aportaciones más relevantes, una aproximación a la motivación distinta de lo que se ha conocido, especialmente en el aprendizaje de un idioma. En este contexto, se presentan los resultados de un estudio, con dos grupos de estudiantes, en los que se analizó la motivación, mediante encuestas y a través de los mecanismos que ofrece la red social utilizada para seguir la asignatura.
Today’s youngsters are now dubbed “digital natives” as the first ever generation who have grown up alongside electronic and computer devices as part of their natural lifestyle. The classroom, on the other hand, seems in many ways to have been relegated to a relic of the past. Classroom computer use is not yet widespread and the use of technologies is often limited to use of the CMS for making enquiries and reference work without many interaction possibilities. The mobile phone is underused and social networking sites are still taking their nursery steps in the strictly academic world.Nonetheless, one of the most important inputs of the web 2.0 is a totally different motivation approach in language learning. This article presents the results of a motivation study involving two student groups using surveys and social networking resources for taking the subject.
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