Murcia, España
Madrid, España
La rápida y eficaz implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al ámbito de educación superior ha propiciado la instauración de prácticas innovadoras y la creación de canales de transmisión del conocimiento alternativos a los mecanismos tradicionales, con objeto de permitir la adquisición de las competencias exigidas en la vida profesional y de responder a las necesidades que plantea la sociedad actual. Desde el Grado de Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se ha instaurado un nuevo modelo de acción formativa, en la línea de los criterios establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basado en nuevas estrategias de interacción con el alumnado.Este estudio ofrece algunas claves para mejorar la eficacia comunicativa de las nuevas estrategias docentes en el ámbito del e-Learning. Al mismo tiempo, se pretende evaluar el nivel de implantación de las TIC en este grado, así como el nivel de satisfacción de los estudiantes y los profesores con respecto al modo en que se desenvuelve la comunicación durante el proceso formativo.
The fast implementation and effective introduction of Information Technology (IT) in Higher Education has stimulated innovative practices and the creation of alternative knowledge tools in contraposition to traditional learning systems. This new situation guarantees the acquisition of new skills required both in professional life and in current society.The Journalism Degree at Madrid Open University (UDIMA) has introduced a new educational model, in line with the criteria established by the European Higher Education Area (EHEA) based on new strategies of interaction with students.This study provides some clues to improve the communication effectiveness of new teaching strategies in e-Learning. At the same time, we will assess the level of implementation of IT in Journalism Degree, as well as students and teachers's satisfaction with new communicative processes during the training process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados