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Pautas para la integracion de los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y visual ante el desafio del EEES

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. Extra 117, 2011, págs. 233-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidelines for the integration of university students with visual and hearing disabilities to the challenge ofm EEES
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de enseñanza universitaria emanado del Plan Bolonia es más avanzado que los previamente existentes ya  el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Se necesita una formación más ambiciosa del profesorado que enseñe a aprender y, por tanto, exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. Siguen existiendo barreras en el ámbito universitario de cara al proceso de aprendizaje de las personas que integran este colectivo, originadas sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y un casi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requieren las personas con diferentes tipos de discapacidad. Con la entrada en vigor del llamado Plan Bolonia y de unos currículums en los que el alumno cada vez es más protagonista de su propio aprendizaje, estas barreras son aún más acusadas.

    • English

      The called Bologna Process is a more advanced model in which the student changes teaching and learning based in knowledge reception, to a new education, raised on skills development in students. This system demand training teachers to teach to learn and, therefore, it requires a bigger responsibility of the students in their own education, something that does nothing but aggravate the difficulties of disabled students. We can see as barriers still exist in the university setting towards the learning process of individuals making up this group originated mainly by a poor yet educational organization and an almost non-existent academic material adapted to the special needs that require people with different types of disabilities. With the entry into force of the so called Bologna Process and a curriculum in which the student is becoming protagonists of their own learning these barriers are even more significant.


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