Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El seminario: un método docente integrador e interdisciplinar para la formación de periodistas

    1. [1] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. Extra 117, 2011, págs. 405-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The seminar: an intergrating and interdisciplinary teaching method for the educational formations of journalists
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siguiendo el concepto de enseñanza- aprendizaje del EEES, las guías y programaciones docentes deben diseñarse para conseguir una educación global del alumno. Buscamos relacionar las asignaturas Literatura y medios de comunicación, Inglés II y Redacción para los medios III, no sólo desde la aplicación de metodologías docentes similares sino desde la secuenciación del aprendizaje. En este trabajo proponemos la aplicación en el aula de nuestra investigación en literatura y periodismo desde una metodología interdisciplinar, aprovechando la coincidencia de nuestras asignaturas en una misma materia denominada “Expresión oral y escrita para los medios de comunicación” en la que se comparten competencias, metodologías y resultados de aprendizaje. La innovación se basa en la reflexión y planificación de clases a partir de la investigación en literatura y periodismo, en concreto del periodismo literario entendido como área de especialización temática y ante la localización mínima de materiales sobre este asunto. El encuentro entre disciplinas, fundamental para el avance de la propia ciencia, permite esa educación global del alumno que le ayude a interrelacionar todos los conocimientos adquiridos a su paso por la universidad y a integrarse en el mercado del trabajo.

    • English

      Following the teaching-learning concept of the EEES, the guides and teaching programs must be designed to deliver global education to the student. In this paper we propose the application of our research in literature and journalism in the classroom with an interdisciplinary methodology. We want to relate subjects as Literature and Mass Media, English II and Writing for the Media III not only sharing teaching methodological applications but also partaking the learning steps. We all share teaching skills, methodologies and learning results as we have the same educational matter in our subject: “Written and spoken language in the mass media”. The innovation is based on the study and planning of the classes starting from research on literature and journalism, more specifically from literary journalism that should be understood as an area of thematic specification. The innovation is also based on the very few materials we can find on this subject.  The encounter between the subjects, which is basic for any science, gives the student a global education that will help him to interrelate all his knowledge acquired in the university and a better integration in the labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno