Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacciones contemporáneas: el patrimonio en los medios de comunicación

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. Extra 117, 2011, págs. 1357-1374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary interactions: heritage in the mass media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No cabe duda de que todo el enorme fenómeno social, cultural, político económico y mediático al que solemos referirnos bajo la denominación genérica de Patrimonio, es uno de los más importantes de la actualidad en todo el mundo. Las pruebas de ello son contundentes: basta con echar un vistazo a los grandes proyectos nacionales, que casi siempre tienen como referente principal el Patrimonio y su relación con las estrategias de crecimiento económico y de desarrollo. Históricamente, el Patrimonio se ha constituido como uno de los pilares básicos de la construcción del Estado y es indudablemente un referente de primer orden en lo que respecta a la identidad y a las aspiraciones de simbolismo colectivo de todos los pueblos y culturas. La gigantesca importancia de la dimensión procedimental del Patrimonio, oculta a su vez la necesaria generación teórica y su ubicación y justificación en los modos de comportamiento social. Es en la proyección que de estos asuntos hacen los medios de comunicación de masas donde realmente se construye la enorme envergadura del fenómeno y sus sólidos anclajes en el Estado, la identidad y el desarrollo.  Esta comunicación quiere arrojar luz sobre la importancia, en este contexto, de la labor de los medios de comunicación.

    • English

      There is no doubt that the whole social, cultural, political and economic and media phenomenon, which we usually refer to under the term heritage, is currently one of the most relevant over the world. Evidences of this fact are plausible: it is enough to have a look at the great national projects, which mainly relate almost always to heritage and its relation to the strategies of economic and development growth. Historically, heritage has been established as one of the basic milestones of national construction and is undoubtedly a chiefly reference regarding identity and the ambitions of the collective symbolism both of peoples and cultures. The giant importance of the procedure dimension of heritage hides in turn the necessary generation of theories and its location and justification through the ways of social behaviour. It is in the projection of these matters by mass media when the enormous span of this phenomenon is really built up, as well as its solid hooks in nations, identity and development. This paper aims to shed light on the importance, in this context, of the task of mass media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno