Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O texto e a fotocópia como instituição pedagógica: práticas de leitura na universidade

Andréa Pavão

  • español

    Este artículo responde a un ensayo etnográfico longitudinal sobre los usos de la fotocopia como soporte de lectura en la universidad en el contexto de la expansión de la enseñanza superior en Brasil y en el acceso a ésta por parte de estudiantes poco familiarizados con la cultura escrita. Para ello se parte de la definición de la reproducción fotocopiada de fragmentos de textos para uso didáctico como una institución en los términos en la que ésta fue definida por Malinowski. El trabajo de campo investigó el papel de las copisterías de los campus de tres universidades brasileñas. A partir de una breve reflexión sobre la lectura en la era de la reproductibilidad técnica y del momento histórico de reproducción de textos con fines didácticos en el ámbito universitario se constata que, independientemente de la tecnología de reproducción empleada, el uso de fragmentos se mantiene vinculado a la práctica pedagógica de los seminarios. Se concluye que esta institución favorece la democratización del acceso al conocimiento, pero esto requiere que para que el aprendizaje sea efectivo los profesores sean lectores expertos y los estudiantes autónomos.

  • português

    Este artigo é um ensaio etnográfico longitudinal acerca dos usos da fotocópia como suporte de leitura no espaço universitário em contexto de expansão do ensino superior no Brasil e o ingresso de estudantes pouco familiarizados com a cultura escrita. Entende-se a reprodução de fragmentos para uso didático como instituição, nos termos de Malinowski. Através de estudo de campo, investigamos o papel das oficinas de fotocópias dos campi de três universidades brasileiras. A partir de uma breve reflexão sobre a leitura na era da reprodutibilidade técnica e do levantamento histórico da reprodução de textos para fins didáticos no ensino superior, compreende-se que o uso de fragmentos relaciona-se com a prática pedagógica de seminários e se mantém, independente da tecnologia de reprodução empregada. Conclui-se que esta instituição favorece a democratização do acesso ao conhecimento, mas requer que os professores sejam leitores experientes e os estudantes autônomos, para que a aprendizagem seja efetiva. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus